Mexico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
1. La vida está rodeada de textos, asimilarlos totalmente, es imposible, por lo que es necesario resumir el contenido mediante ciertas estrategias, con el fin de jerarquizar la información a través de tres niveles: la superestructura esquemática, la macroestructura semántica y la microestructura textual.

2. La superestructura es la forma global de un texto, independientemente del contenidoy las relaciones jerárquicas entre sus párrafos. Se describe en categorías (orden en que se presenta el texto) y reglas (determinan el orden). Una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objetivo es el tema, el cual identificaremos como macroestructura (contenido del texto).

3. La macroestructura semántica organiza el contenido global de un texto y se refiere al sentido estecomo un todo, por lo que deberá reunir las condiciones de coherencia y la cohesión, ya que son indispensables para que se produzcan conexiones lineales entre oraciones y para la comprensión del tema Cada línea de unión que se junta en una macroestructura de un nivel superior, representa una macrorregla la cual es una reconstrucción de aquella parte de nuestra capacidad lingüística con la queenlazamos significados y son: suprimir (la información de poca importancia puede ser omitida), seleccionar, generalizar y construir o integrar.
La tercera macrorregla, GENERALIZAR, también omite informaciones esenciales, pero lo lleva a cabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implican conceptualmente una nueva. Seutilizan las llamadas oraciones temáticas o tópicas que desempeñan una función importante en la comprensión del texto, señalan el probable tema del resto del texto de modo que ya no es necesario que el lector lo construya. La información eliminada es irrecuperable.
En la macrorregla cuatro, CONSTRUIR, la información se ve sustituida por una nueva información y no es omitida ni seleccionada. Existe unarelación inherente entre los conceptos, expresada por la serie de proposiciones que forman el input de la regla; condiciones habituales, circunstancias, componentes, consecuencias, etc., de una situación, un suceso, un proceso, una actuación, etcétera. El texto en sí, puede mencionar una serie de estos aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto más general o global.
En estamacrorregla, usamos la información no mencionada, pero razonablemente deducible para construir los conceptos más globales, es decir, las macroproposiciones.
Una macroestructura derivada por medio de macrorreglas, es una secuencia de proposiciones y tal secuencia, debe ser coherente, satisfaciendo las condiciones normales de coherencia lineal.
Aunque las macrorreglas tienen una naturaleza general ydefinen principios generales de reducción de la información semántica, en la práctica no todo usuario de una lengua aplicará las reglas de la misma forma, puesto que cada lector encontrará importantes o pertinentes diferentes aspectos del mismo texto.
Las macrorreglas, pese a tener un carácter general como principios de organización y reducción global de la información pueden aplicarse de diferentemanera para distintos tipos de texto y en distintos contextos pragmáticos. Lo que debe resultar una vez aplicadas las macrorreglas es una proposición de acción y no una descripción de las circunstancias.

* La microestructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere más que nada a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte deun texto. las llamadas microestructuras, es decir, de la estructura de las oraciones y de las relaciones de coherencia y cohesión que entre ellas existen.

En la estructura del discurso periodístico, - el cual trataremos en la aplicación de este trabajo – los textos no sólo tienen una estructura semántica global, sino también una estructura esquemática global, de la que ya hemos hablado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS