mexico

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
BLOQUE I DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

1. Lee la siguiente información y contesta.
Las principales civilizaciones del mundo antiguo fueron Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma. Tuvieron un auge sin precedente en crecimiento debido a la autosuficiencia de sus pueblos. Todo esto se logró porque aportaron a la humanidad una actividad que practicaban encomún y que es una característica de éstas civilizaciones. ¿A qué actividad nos referimos?
a) minería
b) religión
c) educación
d) agricultura
2. Observa las imágenes, lee la siguiente información y contesta.
Las grandes civilizaciones agrícolas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, India y China, tuvieron su origen hacia finales del periodo Neolítico, entre los años 6000 y 4000 a.C. enEuropa, Asia y África. El proceso de cambio entre las comunidades del Neolítico y las primeras ciudades, en especial las de Egipto y Mesopotamia, se desarrolló aproximadamente entre los años 6000 y 3000 a.C. En este periodo los hombres aprendieron a utilizar la rueda, la fuerza de los animales, a observar el cielo y las estrellas, lo que les ayudó a elaborar calendarios solares y lunares, quefueron utilizados en la agricultura.

Las ilustraciones representan algunas aportaciones de las culturas de la antigüedad.
¿Cuál de ellas no se relaciona directamente con la agricultura?
a) 1
b) 2
c) 3
d) 4











3. Observa la siguiente línea del tiempo y responde la pregunta.
¿Cuál es la Edad donde se ubica el contenido del Bloque 1 de Historia 1 que estudia de principiosdel siglo XVI a principios del sigo XVIII?












a) Contemporánea
b) Media
c) Moderna
d) Antigua
4. Lee lo siguiente y contesta la pregunta:
En los siglos XV y XVI, los europeos codiciaban las riquezas de lo producido en China e India , buscaban consumir las más valiosas manufacturas, como porcelanas, sedas y objetos de metal, y las más deliciosas especias, como lapimienta, canela y nuez moscada. Los comerciantes europeos seguían la ruta de la seda (terrestre) y la ruta de las especias (marítima) para traer los productos a Europa, a cambio de metales preciosos como oro y plata ya que en esa época no tenían mucho que vender a los asiáticos. Sin embargo querían eliminar como intermediarios a los musulmanes e italianos y llegar directo con los asiáticos paratener mayores productos y mejores precios.

¿Cuáles fueron los pueblos que iniciaron la búsqueda de nuevas rutas entre los europeos y los asiáticos?
a) Chinos e indios.
b) Americanos y orientales.
c) Portugueses y españoles.
d) Venecianos y musulmanes.
5. Lee lo siguiente, observa las ilustraciones y contesta:
En la conformación de los Estados nacionales fue importante la alianza entre laburguesía y la monarquía por medio del cual los señores feudales fueron perdiendo poder mientras la burguesía acaparaba el comercio. La monarquía y la nobleza que se asentó en las ciudades se encargaron de la administración, de la protección militar y del apoyo a los negocios de la burguesía. Algunos de los Estados nacionales fueron: España, Francia, Inglaterra y Rusia.







Catalina II(1) Luis XIV (2) Isabel I (3) Carlos I (4)

Selecciona la opción que presenta una correcta relación entre los personajes de las ilustraciones y los Estados nacionales que gobernaron.
a) 1 Rusia 2 Francia 3 Inglaterra 4 España.
b) 1 Francia 2 España 3 Rusia 4 Inglaterra
c) 1 España 2 Inglaterra 3 Francia 4 Rusia
d) 1 Inglaterra 2 Rusia 3 España 4 Francia

6. En laconformación de las monarquías nacionales los reyes justificaban su mandato con la idea de que el poder les era otorgado por Dios, por lo que consideraban que era un derecho divino. En los primeros momentos de los Estados nacionales, la idea de nación se liga a los monarcas y a la religión, que cada una era según la promovían desde los monarcas, en España y Francia el catolicismo y en Inglaterra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS