mexico

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Guía de Estudio de Historia de México II
La independencia de México
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores,el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Tragacanto a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Plan de Iguala
Fue un acuerdo político que unió a los conservadores y liberales, rebeles y realistas y criollos y españoles. Consistía en 23 artículos las tres garantías que indicaba México independiente de España, la unión de los mexicanos y que la religión seria católica.Este acuerdo fue emitido por Agustín Iturbide el 24 de febrero de 1820
Aspectos de México independiente
Después de la consumación de la Guerra de Independencia, en donde se puede decir que por fin fueron libres los habitantes de la Nueva España, tal vez fue la impresión al saber que ya eran una nación -por así decirlo- independiente, la cual hizo que hubiera una serie de problemas tales como:quien dirigirá la nueva nación, como se gobernara, que pasara con las riquezas que habían, cual será la situación de los indígenas, seguirá igual que antes, etc. Es por ello, que necesitamos analizar cada uno de los aspectos: político, económico y social que se vivía después de que la nación se halla independizado. 
Leyes de reforma
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidasentre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
Las siete leyes
Fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados UnidosMexicanos a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna, que con licencia en el cargo de Presidente de México, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836.1 Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyescontemplaban la división de poderes.
Con base en las Siete Leyes, se estableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos deberían haber desempeñado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber sido senadores, diputados, secretarios de despacho o ministros de la Corte. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otrospoderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación
Guerra contra estados unidos
Esta guerra sucedió cuando México decidió que Texas fuera un país independiente, se acordó junto con Gran Bretaña y Francia con la condición de que estados unidos no podría comprar esta tierra y nombrarlo suyo. El gobiernonorte americano declaro guerra hacia México por las tierras de Texas. Mexico fue derrotado por falta de armamento, pólvora, alimentos y falta de disciplina entre los integrantes dentro del ejército.
Revolución Ayutla
Fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de AntonioLópez de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatoríamente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS