mexico

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Nombre: Luis Enrique Morales Sánchez. Materia: Introducción a la Metodología. Reporte: La migración: Casa del Migrante de Saltillo.Fecha: 18 Noviembre 2014.
La migración en el mundo. Según la Organización Internacional para lasMigraciones (con sus siglas OIM) actualmente existen aproximadamente 214 millones de migrantes alrededor de todo el planeta, lo que equivale al 3.1 % de la población total mundial, lo que refleja la gran movilidad de personas de unos países a otros.La migración en nuestro país. En México el fenómeno de la migración es un desafío en política, el poco desarrollo económico, social y político que sufren los países centroamericanos han originado la migración hacia Estados Unidos yCanadá, y con ello su paso por nuestro país. El impacto de este tránsito ha traído una nueva normalización, se han implementado políticas públicas, proyectos e ideas para ejecutar los derechos humanos de los migrantes; sin embargo y a pesar de los esfuerzos siguen existiendo problemas en este campo, la discriminación, la violencia, el maltrato, entre otros puntos son las palabras que vienen a nuestramente al escuchar la palabra “migrante”.
La mayoría de los migrantes que se encuentran en México provienen de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y el Salvador, también en menor cantidad sudamericanos y aunque parezca imposible en una pequeña porción encontramos originarios de Asia, Europa y África. Los centroamericanos indocumentados queingresan al país podrían ser cerca de 400, 000. Como se mencionó anteriormente los motivos principales de la migración son la búsqueda de un mejor lugar para vivir, un trabajo digno y algunos a visitar familiares. No es fácil el recorrido, éstas personas se enfrentan a grandessituaciones, despojos, abusos y muchos otros aspectos que hacen difícil su estancia en nuestro país, el solo hecho de transportarse encima del tren y los sinnúmeros de accidentes que suceden día con día a bordo de éste, son ejemplos de estas dificultades, sin minimizar los asaltos, la presencia del crimen organizado, la corrupción, la impunidad y el abuso de las autoridades mexicanas.
Un tema aremarcar son las organizaciones que protegen al migrante, en toda instancia, local, nacional e internacional; el presente reporte se centra en la labor de una institución local que brinda sus servicios para apoyar a los migrantes en su tránsito.
Los migrantes enSaltillo: La Casa del Migrante. La Casa del Migrante de Saltillo es una organización que lucha por que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por la ciudad y buscan “el sueño americano” y no solo los protegen, también dan albergue, gestión migratoria, salud mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS