mexico

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
DEFINICIÓN DE
HIPOTÁLAMO
El hipotálamo es un área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, elhipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.

Hipotálamo
Esta zona de sustancia gris puede dividirse endistintos núcleos, como el paraventricular, el supraóptico, el ventromedial, el posterior, el preóptico, el dorsomedial y los laterales, entre otros.
El hipotálamo actúa sobre el sistema nerviosoautónomo y el sistema límbico, además de ser considerado como la estructura integradora del sistema nervioso vegetativo. Se encuentra conectado al sistema endocrino, a los nervios cerebrales y a lamédula espinal.

Es importante recalcar que esta área del cerebro que nos ocupa lleva a cabo junto con la hipófisis, glándula de tipo endocrino que se encuentra en un espacio óseo del llamado huesoesfenoides, el procedimiento de la homeostasis. En concreto este es un conjunto de acciones gracias a las cuales se consigue que el organismo, y más exactamente su medio interno, se autorregule para, deesta manera, conseguir que tanto las propiedades como la composición del mismo se mantengan en lo que son unos parámetros constantes.
Según la Medicina, este proceso de homeostasis lo consiguen elhipotálamo y la hipófisis mediante un sistema de realimentación negativa, es decir, que el sistema lo que hace es responder en la dirección contraria a la señal.
Además de liberar hormonas, elhipotálamo tiene la capacidad de generar neurohormonas de acción directa como la oxitocina (que se vincula a los genitales en el caso de los hombres y a las glándulas mamarias y al útero en las mujeres) y lahormona antidiurética (dedicada la regulación del agua en el cuerpo).
El hipotálamo, por otra parte, se encarga de segregar distintas sustancias y de cumplir diversas funciones vinculadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS