Mexico

Páginas: 94 (23446 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Capítulo 4: Pablo, misionero de Cristo


Introducción

¿Qué es lo que nos gustaría conocer de Pablo: su obra misionera, su programa evangelizador, su espiritualidad, su asimilación a Cristo, su teología? Porque Pablo es de esos personajes que admiramos, que nos sorprenden y sobre los que no se agota nunca el interés. ¿Qué idea me hago de Pablo? ¿Cómo le coloco en la misión y en la Iglesia?No hay vez que nos acerquemos a Pablo que no sintamos alguna fascinación. Pablo es teólogo, místico, constructor de Iglesia, apóstol, mártir, itinerante, trabajador infatigable, etc. No sólo ésto, a fines del ‘800 y principios del ‘900 algunos lo definieron como el verdadero fundador del cristianismo[1].
Vamos a fijarnos en Pablo Apóstol de Jesucristo; no olvidando que, si Pablo fue el primerteólogo cristiano, se debe al hecho de haber sido el primer misionero cristiano[2]. La misión es el ambiente propio de la teología de Pablo. No es que la teología de Pablo nazca de la misión, sino que su teología es una teología misionera[3]. Ahora bien, no podemos delinear el proyecto misionero paulino para intentar repetirlo en el mundo de hoy; ni nosotros somos Pablo, ni su contexto es equiparableal nuestro. La personalidad de Pablo es irrepetible. Por otra parte, los contextos son completamente diversos, al menos por lo que hace a la religión.
Entonces, ¿no sirve de nada acercarnos a la persona de Pablo y a su ministerio apostólico? Ciertamente sí; es más, nos es necesario; debemos llegar a las convicciones que condujeron a Pablo a ser “apóstol de las gentes”; debemos apropiarnos de supor qué; de su vida íntima en relación con Cristo, que es su verdadero secreto. Porque también nosotros debemos clarificar nuestro puesto y nuestra misión en la comunidad de Jesús. “No soy yo, es Cristo que vive en mi”; “¡ay de mí, si no predicara el Evangelio!”, son un desafío para los apóstoles de todos los tiempos. La primera expresión, que nace de un corazón abierto, define su persona; lasegunda, desarrolla toda su vida. Con esto quiero decir que, por encima de principios teológicos o misioneros, por encima de programas y proyectos, debemos colocar siempre la persona de Pablo, los momentos decisivos de su vida, el contexto que tuvo que vivir y sufrir, lo que amaba y lo que tuvo que abandonar, religiosamente hablando; él, el fariseo celoso. A este nivel, la persona de Pablo se nosmanifiesta rica de experiencias, protagonista indiscutible de una historia misionera que le es propia, porque lleva su timbre y el sello de su sangre. Apóstol volcado en hacer conocer el Evangelio de Jesús, hasta sufrir diversos martirios por esta causa. Todo esto no está en sus Cartas; supera sus escritos y les da vida al mismo tiempo[4].
“En el cristianismo primitivo la figura del apóstol es tancentral que su identidad sigue siendo de capital importancia, sea para el teólogo, sea para el historiador”[5]. En Pablo es evidente que el apostolado está íntimamente unido al anuncio del Evangelio. En Pablo es fundamental la voluntad del apóstol, la voluntad de servir al Evangelio (Rm 1,1). “Apostol-separado para el evangelio” es el corazón de la autobiografía apostólica y paulina (Gal 1,15s;1Cor 15,1; 2Cor 11,7). El modo habitual y normal de hablar y de concebir a Pablo es verlo como “el apóstol de las gentes”. El mismo usa este apelativo cuando escribe a gálatas y a romanos (Gal 2,8; Rm 11,13); dando a entender que tiene una idea clara de sí mismo y de su ministerio: es un apóstol y su misión se dirige a los gentiles. El ha sido llamado para ser misionero, apóstol, con la tarea dellevar el evangelio a los Gentiles. Así lo presenta también el libro de Hechos. Aunque parezca que el autor encuentra dificultad en llamar a Pablo “apóstol”, sin embargo, lo retrata como el artífice de la difusión del cristianismo en todo el Mediterráneo.
Si realista parece el retrato apostólico de Paolo, el ejercicio del mismo es motivo de grandes discusiones. ¿Programó Pablo su obra misionera?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS