Mexico

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO

México a mediados del siglo XIX
Para 1858, cuando empezó la Guerra de Reforma, la joven nación mexicana había ensayado distintas formas de gobierno y se equivocó en todas. Fracasaron la República democrática, representativa y federal, la República centralista, la Monarquía moderada y la Dictadura militar. Cuatro ejércitos invadieron México y se perdió lamitad de territorio. La República corrió el riesgo de fragmentarse y los pueblos se amotinaron repetidamente, estas rebeliones mostraron que ninguno de los proyectos de gobierno había tomado en cuenta la mitad indígena de la población.
La vida nacional seguía atada a las instituciones, heredadas de España sobre todo a un ejército, que tras haber destruido los intentos de revolución social deHidalgo y Morelos, defendía los privilegios de las minorías y a una iglesia que controlaba la educación, la tierra productiva y el dinero por medio de fueros.
Los mexicanos pensaban que el territorio nacional era un “cuerno de la abundancia”. Esta visión era errónea, ya que tras perder la guerra contra Estados Unidos y las inmensas áreas del norte, México era un país pobre, incomunicado con pococomercio exterior e interior y azotado por hambrunas y epidemias. La gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir y tenían cerrado el acceso a la vida pública porque no hablaban español.

EL PROYECTO LIBERAL

La derrota en la guerra con Estados Unidos obligó a los grupos dirigentes a recapacitar sobre la realidad del país: su aislamiento, la pobreza de sus habitantes y la aridez delterritorio. La urgencia por entender lo que provocó tal situación, generó una reflexión inteligente y abrió un intenso de bate sobre la realidad nacional.
Nació entonces una nueva generación de liberales, que defendían la República democrática, representativa, popular y federal revisaba la economía y la administración de justicia, criticaba el papel de la iglesia y el Ejército y entendía la situaciónde los pobres.
El historiador Francisco Zarco escribió en 1850: “Los indios no han gozado de derechos políticos. Ellos son los que cultivan la tierra, abastecen de provisiones a las ciudades y su trabajo sirve para aumentar la fortuna de los propietarios. Pagan impuestos para mantener a una sociedad de la que no reciben beneficios; alimentan con el fruto de su trabajo a párrocos ignorantes comoellos y que exigen para sí un culto absurdo y profano; son arrancados de su hogar para servir por fuerza al ejército y llevados a la muerte. Cuando quedan mutilados en la guerra, mendigan un pedazo de pan en las ciudades; tal es, sin exageración, la suerte de la raza indígena: fatal y contraria a la civilización, la democracia y el cristianismo, perjudicial para la República.

EL PORFIRIATOPORFIRIO DIAZ LLEGA AL PODER

El ascenso de Porfirio Díaz fue difícil a pesar de su prestigio de héroe ganado en las armas. Quiso llegar a la presidencia enfrentando a Benito Juárez; fue derrotado en las elecciones y se pronunció con el Plan de la Noria. Su levantamiento fue estéril porque unos meses después murió Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, asumió el poder. Cuando este quiso reelegirse,Diaz se levantó con la bandera de la no reelección. Desde su exilio en Texas, el 10 de enero de 1876 publicó el Plan de Tuxtepec. Eligió la fecha memorable del 2 de abril para entrar a territorio nacional, pero después de tropiezos militares tuvo que salir de nuevo y regresó por Veracruz. El gobierno de Lerdo de Tejada se había debilitado y las batallas empezaron a ser buenas para Díaz. Entrótriunfalmente a la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1876.
Díaz se convirtió en presidente el 5 de Mayo de 1877. Al final de su periodo de cuatro años, no pudo reelegirse porque lo prohibía la constitución. Le entregó la presidencia a su compadre, Manuel González, un militar subordinado que le había sido fiel en sus campañas. Mientras tanto, Díaz ocupó un lugar en el gabinete presidencial y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS