Mexico

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Historia de la Ciudad de México
Los orígenes: Tenochtitlán

Tenochtitlán fue fundada en el año 1325 y su primer emperador fue Acamapichtli. Nació sobre un islote en el lago Texcoco y fue expandiéndose, gracias a la voluntad de trabajo de los aztecas , que fueron ganando espacio al lago rellenándolo mediante un sistema llamado chinampa, construyendo puentes y canales que conectaban casas,palacios, mercados, acueductos y hasta un zoológico, aprendiendo a convivir con la naturaleza que los castigaba a veces con crecidas de las aguas. Así, la ciudad creció hasta convertirse en la más importante de un vasto imperio, el mayor de Mesoamérica, y albergaba en la misma época muchísimos habitantes más que muchas ciudades importantes europeas. Del mismo modo, la limpieza de calles, el alumbradopúblico y ciertos servicios sanitarios ya estaban desarrollados en Tenochtitlán, mejoras que llegarían a Europa siglos después.
Los ejes de la ciudad se organizaban astronómicamente, había un recinto ceremonial al centro y el conjunto estaba rodeado de un muro, dentro del cual se encontraban los edificios principales. El Templo Mayor, dedicado a los dioses, era no solo el punto destacado delconjunto edilicio, sino además,para los aztecas, el centro del universo, que requería de sacrificios humanos para mantenerse.



La Conquista y la caida de Tenochtitlán

Los españoles llegaron a la región en 1519, al mando de Hernán Cortés. El emperador azteca Moctezuma, creyendo que la llegada de los conquistadores era la culminación de una profecía que anticipaba el regreso del diosQuetzalcoatl, no opuso resistencia al principio, sino todo lo contrario. Después fue demasiado tarde. Comenzó así una gran batalla que duraría dos años y que finalizó con la caida de la gloriosa ciudad y el sometimiento de los mexicas o aztecas a los españoles.
La imponente Tenochtitlán fue sitiada y luego arrasada, y los restos de sus grandiosas construcciones se utilizaron para la construcción deiglesias, edificios gubernamentales y viviendas para los conquistadores, que establecieron en los años siguientes la ciudad de México. Los aztecas que sobrevivieron fueron sometidos a la esclavitud, o fueron evangelizados, o se incorporaron de alguna forma a la vida comercial de la nueva ciudad, pero de ninguna forma conservaron el estatus de su vida pasada.

El Virreinato

En 1527, se constituyó laReal Audiencia de México y en 1535, un Virreinato, cuando llegó el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza. El estilo de vida impuesto por los sucesivos virreyes era ostentoso; se hacían grandes fiestas para conmemorar hechos de importancia o simplemente por gusto, se construían casas señoriales, como las del marqués del Valle, se 22imprimían libros, se levantaban iglesiasimponentes... El siglo XVI se caracteriza por la ambición y el derroche, que provocaba continuas conspiraciones en la clase dirigente y que culminaban con hechos sangrientos, como el de 1566, que costó la vida a Alonso de Ávila, cuya cabeza fue cortada y exºººººººººººººººhibida, y su casa, construida sobre el antiguo Templo Mayor de los indios, destruida hasta los cimientos.
El paseo colonial de la Alamedaera escenario de juicios públicos que resultaban fascinantes a la población.
En estos años, el agua que consumía la ciudad debía ser traida de Chapultepec y más tarde de Santa Fe, a 20 km., cuando paradójicamente era asediada por las inundaciones. En 1629, lluvias abundantes provocaron una gran inundación que para 1635 se calcula que provocó la muerte a 30.000 indígenas, sea por hambre, porenfermedad o por tristeza. La ciudad quedó sumida en la pobreza y muchos se fueron hacia el norte.
En 1645, la ciudad retomó su reconstrucción con un nuevo empuje. Se prosiguieron y finalizaron construcciones en las iglesias, como la cúpula del convento de la Concepción y la Catedral. Se reestablecieron las clases en la Universidad, el teatro, el trabajo de los herreros y comerciantes establecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS