Mexico

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Historia
I
México es un país con una añeja tradición en lo relativo a mantener la vida silvestre por medio de la protección de áreas naturales. En las culturas prehispánicas parece haber sido unapráctica usual, dada la necesidad que los dirigentes tenían por emular el Tlalocan, paraíso mítico, asociado a la deidad de la lluvia. La evidencia arqueológica se remonta, cuando menos, al períodoclásico. Un ejemplo lo constituyen los mayas de la península de Yucatán quienes cultivaron terrenos que poseen una diversidad muy superior a la del resto de la selva. En ellos existen muchas especies deplantas, palmas y árboles que no se encuentran usualmente en la flora de la región. Salvador Flores Guido ha rescatado el nombre de Pet-koot (Cercado redondo), que los indígenas de Yucatán usan paradesignar estas acumulaciones de plantas útiles, aún protegidas, que fueron heredadas desde tiempos milenarios. En Quintana Roo la gente las llama Kal-koot (Nuestro cercado). Por su parte, AlfredoBarrera sugería que las grandes acumulaciones de árboles de zapote y ramón que se encuentran en la cercanía de las ruinas de las ciudades mayas, y que muchos investigadores botánicos han tomado comoasociaciones naturales de la selva, no eran sino los remanentes de las huertas de las que se surtía su población. A manera de broma, este investigador bautizó la asociación vegetal como "huertas altasperennifolias".
La información directa y escrita se inicia en el siglo XV d.C, indicando que, con el fin de proteger los bosques de sus dominios, Nezahualcóyotl impuso límites a la obtención de leñadictando graves penas a los infractores. Asimismo, la cacería en los bosques o jardines que gozaban de la protección del monarca de los acolhuas, era causa de pena de muerte. También se dio a la tarea deconstruir jardines en su reino.
En 1428, Nezahualcóyotl, cercó el Bosque de Chapultepec y adentro construyó una casa de recogimiento, enriqueció la flora, plantó los célebres ahuehuetes e implantó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS