MEXIRINDO CCORREJIDO KE

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
MARCO TEÓRICO
El tamarindo ha sido por generaciones deleite de chicos y grandes, pero, curiosamente, esta deliciosa fruta no es originaria de nuestro país. De hecho, la historia de cómo México se parece a un largo peregrinar desde su país de origen, la India, hasta tierras mexicanas, en una época donde recorrer tales distancias representaba una aventura de muchos meses, años e incluso todauna vida.
LA HISTORIA DEL TAMARINDO
La historia del tamarindo comenzó, como vimos, en la India, donde se utiliza desde tiempos inmemoriales para la elaboración de diversos alimentos, incluyendo una especie de cerveza.
Al paso de los siglos, los secretos de Oriente fueron poco a poco develados y dados a conocer en Europa gracias a los fantásticos periplos de personajes de leyenda, algunos muyconocidos, otros perdidos en las brumas del tiempo. El tamarindo no fue la excepción. Probablemente gracias a los árabes, quienes conocían el fruto y las semillas, fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media donde, debido a las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero exótico, condición que prevalece hastanuestros días para muchos habitantes del viejo continente.
El tamarindo llegó a América traído por los españoles, probablemente al principio de la Colonia. Su cultivo rápidamente se extendió en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en la vertiente del Pacífico (más seca que la del Golfo), en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas e incluso Yucatán, donde se le conocecomo pah-ch’uuk. Desde entonces ha sido parte importante de la alimentación tradicional de los pueblos de zonas cálidas y de todo el país. Muestra de esto es la cultura de los tamarindos en lugares tan conocidos como Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para cualquier paladar. ¿Quién no se acuerda de pequeño haber saboreado un delicioso dulcede tamarindo?
Este importante fruto tiene su época de cosecha entre enero y abril, dependiendo de la región y del ejemplar, ya que no todos maduran a la vez, lo que representa una gran ventaja para su comercialización, pues, por increíble que parezca, los frutos de cada árbol poseen un sabor diferente. Por ello, en cada comunidad hay árboles “consentidos” por dar tamarindos más dulces ysabrosos.
El árbol es espectacular, crece en zonas tropicales y subtropicales, y alcanza hasta 20 m de altura. De cada ejemplar se pueden cosechar varios kilos de la fruta sin cuidados especiales, por lo que en muchas comunidades ha representado una fuente importante de ingresos, que debido al carácter familiar de la cosecha y preparación de la fruta, llegan directamente al productor.
Un ejemplo deello: en una comunidad oaxaqueña se da una muy positiva organización en torno al tamarindo como una muestra de autosuficiencia y una gran lección de trabajo a favor del bien común. Se plantó un número importante de árboles (cerca de 120) en el terreno de una escuela con la colaboración de los padres de familia y las autoridades escolares y, gracias a que este árbol no requiere de prácticamenteningún cuidado especial de fumigación o abono (por lo tanto la inversión es muy pequeña), las ganancias derivadas de la cosecha del fruto se utilizan para conservar y equipar la escuela con el evidente beneficio para la presente y las futuras generaciones.
Pero no sólo el fruto se aprovecha. Cuando un árbol es retirado, se utiliza integralmente: su madera es resistente, de buena calidad y fácilmanejo; sus raíces son un abono natural para el suelo, ya que al ser una leguminosa establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno, que aportan este valioso elemento al suelo, y sus hojas procesadas a través de un composteo son un excelente mejorador para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.
Así, dentro de la medicina tradicional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KE
  • lo ke sea
  • Ke$ha
  • Lo Ke Sea
  • Lo ke sea
  • Eso ke
  • Yo ke se
  • Lo ke sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS