mexshoes

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

MEXSHOES: CALZADO DEL BAJÍO QUE DESAFÍA A LA GLOBALIZACIÓN

Cada pocos minutos se registra en la grabadora el rugido de un avión que planea a escasos metros por encima de la sede de Mexshoes, instantes antes de hacer contacto con la pista de aterrizaje. La voz de Antonio Medina, director ejecutivo de esta joven empresa de calzado, desaparece bajo el bramido de los motores. Es un pequeñoprecio por estar ubicada a menos de dos kilómetros del aeropuerto del bajío la puerta de sus zapatos Ras, comodite, y Jocobo (una expresión oriental que significa comodidad) a los mercados internacionales.
Y para esta empresa, decir mercados internacionales es decir todos sus mercados, porque exportan nada menos que el 85% de la producción. “Nacimos con una vocación netamente exportadora”, explicaAntonio Medina. “Ahora estamos creciendo bastante en el mercado nacional, aunque nos ha costado”. De momento, Mexshoes está siguiendo el camino inverso al que invita la lógica de la gran mayoría de empresas exportadoras: sus primeras ventas fueron en Sudamérica, luego se acercaron a Europa y Asia y ahora tratan de conquistar Estados Unidos. Estrategia inversa que hace la mayoría de las empresasmexicanas que cuando inician su proceso de exportación lo hacen hacia Estados Unidos. Esta no es la única lógica rota por Mexshoes desde su creación en 1995. Que aquellos años fueran un momento difícil para la industria del calzado no frenó a sus fundadores, que decidieron embarcarse en la aventura de sacar a flote una nueva empresa en un sector en crisis. “El calzado siempre ha estado en declive.En aquella época, Leon guanajuato estaba caracterizado por la fabricación de zapato barato, en volumen. Rafa Medina, director de diseño y producto, y José Morán, Director Comercial y de Marketing, decidieron empezar a promover la marca Ras, una línea de moda caracterizada por un producto con mucho diseño y calidad, para que pudieran diferenciar su producto del resto”.
Un año mas tarde AntonioMedina se incorporó al proyecto. Ahora los tres son socios a partes iguales y se reparten las responsabilidades.
Antonio Medina acaba de llegar de un viaje de una semana por China y Rafa Median no desperdicia un viaje para coger ideas para nuevos diseños. Estos viajes pronto dieron sus frutos. “Empezamos a introducir nuestro producto en Japón y Hong Kong, donde apreciaron más esa diferenciación ydonde primero aceptaron nuestros zapatos” (…) “Rafa Medina viaja por las principales ciudades europeas, por Marruecos, o por Hong Kong, para intentar ver ideas nuevas. De un viaje a Marruecos salió una serie de líneas y aplicaciones de cosas que habíamos visto en la vida cotidiana de ese país”, comenta Medina.
El diseño ha llevado a Ras a estar presente en los cinco continentes y en especial enItalia, que ahora absorbe el 30% de la producción de Mexshoes. Antonio Medina reconoce que “es raro vender tanto en un país productor. Esto ocurre porque Italia aprecia nuestro producto, porque tiene una cultura de diseño”. Y precisamente de Italia llegaron los bocetos para la segunda marca de Marshoes,
comodite que nació en 1999 de la mano de la diseñadora Franca Carraro, quien esboza los zapatospara esta línea de alta gama, que luego son interpretados en Elche por el equipo de diseño de Rafa Medina La penúltima incorporación a la compañía fue Jocobo de Sybila, la gama de calzado de la prestigiosa diseñadora de moda.




Mexshoes empezó con fábrica propia en Leon Guanajuato, y ahora subcontrata gran parte de la producción. De hecho, ha empezado a realizar algunos productos en China."Intentar evitarlo", dice, "es como poner puertas al campo". La producción en Asia representa ahora en Mexshoes el 4% de las ventas y se concentra, sobre todo en productos específicos, como las gomas que requieren autoclave.
Desde hace dos temporadas, la última en tecnología de Marshoes es
línea de autoclave de Ras, que ahora se fabrica en Vietnam, bajo la misma modalidad que en China....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS