Meyerhold y la biomecanica

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
ARTICULO: SUPERVIVENCIA DE MEYERHOLD: EL CORNUDO GENEROSO
AUTOR: FRANCISCO JAVIER
El autor de este articulo trata de reflejar la influencia de Meyerhold en el teatro argentino de los últimos años.
Para ello comienza comentando como fue que toma conocimiento de la obra de Meyerhold. Recuerda sus comienzos en la escena argentina de los años 40 completamente dominada por la figura y la obra deStanislavsky. Recuerda también que fue a la actriz y maestra Galina Tolmacheva a quien oyó por esa época hablar de Meyerhold como uno de los alumnos de Stanislavsky.
Este conocimiento por la figura del maestro ruso al que nos dedicamos incrementaría mientras Francisco Javier se encontraba estudiando en Francia y para cuya tesis elige la figura de Meyerhold.
Comienza así a hablar de la técnicacreada por Meyerhold como un objeto artístico doblemente convencional y es por eso que hoy en día resulta tan atractiva y tan única, porque se ubica en el límite de lo históricamente permitido, y al mismo tiempo, en el centro de la trasgresión.
Todos los conceptos enunciados por Meyerhold se pueden centrar en al concepto de biomecánica. Meyerhold vislumbro el trabajo del actor como un juegoaltamente preciso que integra una secuencia, en tiempo y en espacio, que no puede ser alterada. De acuerdo a estos conceptos, el actor debe ser un atleta dispuesto a llevar a cabo su trabajo con un ajuste o concentración que pueda ser llamado mecánico o biomecánico.
El actor meyerholdiano esta preparado para recibir indicaciones respecto a su juego escénico, indicaciones que vienen del exterior y quedebe cumplir con precisión e inmediatez mecánicas.
Tanto Stanislavsky como Meyerhold exigían del actor, en el momento de iniciar su actuación, una disponibilidad fruto de una prolija preparación. Es el caso de Meyerhold, esa disponibilidad y esa preparación se apoyan en la biomecánica.
El entrenamiento y las técnicas que propone la biomecánica se basan:
En primer lugar, en aquellas actividadesescénicas de las que el teatro esta mas cerca, la danza, la pantomima, la Commedia de´ll arte, la opera, el music hall, el circo, etc.
En segundo lugar, en su conocimiento del teatro oriental.
En tercer lugar, en la práctica de aquellas disciplinas que también exigen una esmerada preparación del cuerpo, como es el caso de la esgrima, la acrobacia y los deportes en general.
En ultimo lugar, enuna interrelación del teatro con las artes plásticas.
Así, luego de hacer un breve recorrido por la técnica creada por Meyerhold, el autor del articulo llega a la conclusión de que hoy en día un espectáculo de Meyerhold seria considerado contemporáneo dejando implícitamente clara su influencia en el teatro post-moderno.

ARTICULO: MEYERHOLD: EL PRECIO DE LA RUPTURA.
AUTORA: LILIANA LOPEZ
Laautora trata de dar respuesta a través del articulo al siguiente interrogante ¿Cuál fue la relación entre Meyerhold y el poder, que lo desplazo de un lugar de privilegio como “artista del pueblo”, a condenado a muerte bajo la acusación de “alta traición”?, teniendo en cuenta que la relación de Meyerhold y el campo del poder dio un brusco giro en 1926 y termino de completarse en tan solo 14 años consu ejecución.
Esto puede explicarse por el avance del poder sobre el campo intelectual y sobre la esfera publica, hasta su total anulación.
La esfera pública incluye diversas instituciones sociales (periódicos, clubes, cafés) en las que se agrupan los individuos para realizar un intercambio libre e igualitario de discursos razonables. La Rusia de finales del S XIX y principios del S XX tuvo sumomento de apogeo de la crítica como campo intelectual. Apogeo que duro hasta la llegada del comunismo al poder, coincidiendo con el desmoronamiento de la posición que ocupaba Meyerhold.
Durante la década del 20 los artistas rusos fueron parte activa de los movimientos de vanguardia, a la par de lo que sucedía en el resto de Europa. Pero lentamente se evidenciaban signos de la desaparición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biomecánica de Meyerhold
  • Meyerhold y el actor biomecánico
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS