Meyerhold

Páginas: 26 (6460 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Meyerhold, Vsevolod
 
(Vsevolod Emílievich Meyerhold, 1874-1942) Director y teórico teatral ruso, n. en Penza. Estudió en 1896 en la Escuela Dramática de Moscú y se integró más tarde en el Teatro Artístico de esa ciudad, donde Stanislavski le brindó la posibilidad de superar las normas teatrales convencionales con fórmulas vanguardistas. En 1906 pasó a dirigir el Teatro Dramático de Petrogrado,entonces a las órdenes de la actriz Vera Komissaarzevskaia, hasta su ruptura con ella en 1908. Adherido a los ideales de la Revolución de Octubre, fue nombrado director de la sección teatral del comisariado para la Educación, pero su línea independiente entró en colisión con el burocratismo estalinista, a pesar de haber sido nombrado en 1923 «artista del pueblo de la Unión Soviética». Al morir,en circunstancias aún desconocidas, dejó importantes creaciones escénicas, entre ellas las de Hedda Gabler de Ibsen (1906), Tristán e Isolda de Wagner (1909), La mascarada de Lermontov (1917) y La chinche de Maiakovski (1929).
[pic]
 
Meyerhold es distinto y en él la insatisfacción constante dio como resultado una práctica viva, escrupulosa, enormemente productiva. Actor con Stanislavsky,director de escena en la compañía de Vera Komissarjevskaya, es llamado a dirigir en el teatro Aleksandrov, con gran escándalo del mundo teatral ruso que ve en él un joven rebelde, innovador, realizador de espectáculos que, desde el punto de vista formal, nada tienen que ver con la empolvada tradición de los teatros imperiales. En esta época desarrolla los principios del «teatro de la convenciónconsciente», en los que propone un tipo de interpretación convencional, rítmica, salmodiada – antítesis total del naturalismo – y una disposición espacial del espectáculo por la que el proscenio – zona de juego equivalente a la del teatro grecolatino – se convierte en el área fundamental de la acción con desprecio casi total del resto del escenario. Estos principios: antinaturalismo, juego frontal,valoración del proscenio y concepción del escenario como utensilio – no como «caja de misterios en la que el misterio se recrea – presidirán en lo sucesivo su trabajo, su práctica teatral.
Meyerhold, como tantos otros, ve en la Revolución el proceso de transformación que va a permitirle poner en práctica sus ideas y potenciar su capacidad creadora. En efecto, el trabajo que realizó durante quince años,por su cantidad y calidad, por sus experiencias y hallazgos, va a suponer por sí solo uno de los momentos más brillantes de la historia del teatro. Acorde con los nuevos tiempos, empapado – quizá con rapidez excesiva – de los principios fundamentales sobre los que se apoya el nuevo orden social; día a día elabora, en la práctica cotidiana, los principios de la interpretación biomecánica», segúnlos cuales el actor debe ser un elemento productivo que elabora un juego convencional, externo, apoyado en la profunda y casi acrobática utilización del cuerpo sobre una construcción escenográfica elevada en el espacio tridimensional. Supone la concepción del actor como proletario, en posesión de la técnica depurada de su oficio, todo ello en la idea de la productividad», clave de los nuevostiempos. En el terreno que nos ocupa las innovaciones de Meyerhold, amplias y radicales, van desde su tajante reforma del principio escenográfico hasta las nuevas concepciones del edificio teatral, que si no vieron la Iuz, estuvieron muy cerca de realizarse en su teatro de Moscú. El constructivismo, aliado artístico de la Revolución en sus primeros años, desarrolla desde muy pronto los principios del«arte productivo»: «No faltaban ya por eso en nuestra práctica indicaciones de tipo productivista. Ello se resumía en un 'material real' en un 'espacio real', y debía seguir las leyes de la construcción , el arte objetual iba asumiendo de este modo un sentido de mayor concreción. A los materiales emblemáticos de la edad del hierro sublimados finalmente en lenguaje (Sklovskij), sucedían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold y la biomecanica
  • La Biomecánica de Meyerhold
  • Ensayo Meyerhold
  • Vsévolod Meyerhold
  • Meyerhold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS