Meyerhold

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EL ACTOR DEL FUTURO Y LA BIOMECÁNICA
Vsevolod Emilievic Meyerhold

(Conferencia pronunciada el día 12 de junio de 1922)



En el pasado, el actor se adaptaba siempre en su trabajo a la sociedad a la que iba destinada su obra. En el futuro, el actor deberá coordinar todavía más su interpretación con las condiciones de la producción. En efecto, se encontrará trabajando en condicionesen que el trabajo se sienta no como maldición, sino como gozosa necesidad vital.
En estas condiciones ideales del trabajo, el arte deberá tener naturalmente un fundamento nuevo.
Estamos acostumbrados a que el tiempo de cada hombre se divida tajantemente en trabajo y descanso. Todos los trabajadores tratan de dedicar el menor número de horas al trabajo y el mayor al descanso. Si bien estáaspiración había que considerarla absolutamente normal en la sociedad capitalista, no sucederá en absoluto lo mismo si la sociedad socialista tiene un desarrollo regular.
La cuestión fundamental es la del cansancio, y el arte del futuro depende de su justa solución.
Hoy día se realizan en América intensas investigaciones para introducir el descanso en el proceso del trabajo, sin transformarlo enunidad independiente.
Toda la cuestión consiste en regular los intervalos dedicados al descanso. En condiciones ideales (en el plano higiénico, fisiológico y del confort), incluso un reposo de diez minutos puede restablecer plenamente las fuerzas del hombre.
El trabajo debe convertirse en leve, agradable e ininterrumpido, a la vez que el arte debe ser utilizado por la nueva clase como algosustancialmente indispensable, capaz de ayudar los procesos productivos del obrero, dejando de entenderse como simple diversión: habrá que modificar no sólo las formas de nuestra creación, sino también el método.
El actor que trabaja para la nueva clase deberá revisar todos los cánones del viejo teatro. La misma corporación de los actores se situará en otras condiciones. El trabajo del actor en el seno dela sociedad será considerado como una producción necesaria para una justa organización del trabajo de todos los ciudadanos.
Pero sucede que, en el campo de los procesos productivos, no sólo puede distribuirse de manera adecuada el tiempo de descanso, sino que es indispensable individualizar los movimientos productivos que permitan utilizar al máximo todo el tiempo de trabajo. Examinando el de unobrero experto, encontramos en sus movimientos: 1) ausencia de desplazamientos superfluos, improductivos; 2) ritmo; 3) determinación del centro justo de gravedad del propio cuerpo; 4) resistencia. Los movimientos fundados sobre estar bases se distinguen por su carácter de “danza”; el trabajo de un obrero experto recuerda siempre la danza, y en este punto bordea los límites del arte. Elespectáculo de un individuo dedicado a trabajar de modo preciso proporciona siempre un cierto placer.
Esto sirve también igualmente para el trabajo del actor del teatro del futuro.
En el campo del arte, tenemos siempre que habérnoslas con la organización del material.
El constructivismo exige del artista que se convierta también en ingeniero. El arte debe fundarse sobre bases científicas, toda la creaciónartística debe hacerse conscientemente. El arte del actor consiste en organizar su propio material, el decir, en la capacidad de utilizar de forma correcta los medios expresivos del propio cuerpo.
El actor comprende en sí mismo tanto a quien organiza como a lo que debe ser organizado (es decir, el artista es el material). La fórmula del actor consistirá en la siguiente expresión: N=A1 +A2,siendo N el actor, A1 el constructor, que formula mentalmente y transmite las órdenes para la realización de la tarea, y A2 el cuerpo del actor, el ejecutor que realiza la idea del constructor (A1).
El actor debe adiestrar el material propio, es decir, el cuerpo, para que éste pueda ejecutar instantáneamente las órdenes recibidas desde el exterior (del autor y del director).
Puesto que la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold y la biomecanica
  • La Biomecánica de Meyerhold
  • Ensayo Meyerhold
  • Vsévolod Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS