Mezcla asfaltica

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Introducción

El Ingeniero, para preparar un proyecto vial, debe saber cuáles son los materiales que están presentes y qué propiedades poseen. Utiliza el conocimiento en combinación con otros datos para formarse una idea del estado, disposición y comportamiento probables de los depósitos naturales. Por tal razón la geotecnia cumple un rol fundamental dentro de las construcciones de pavimentos,dado que toda obra vial (pavimentos rígidos y flexibles, etc.) debe ser soportada por el suelo (base, sub-base, sub-rasante).
Los detalles con que se describen, prueban y valoran las muestras, depende del tipo de estructura que se va a construir, de consideraciones económicas, de la naturaleza de los suelos, y en cierto grado del método con que se hace el muestreo. Las muestras deben describirseprimero sobre la base de una inspección ocular y de ciertas pruebas sencillas que pueden ejecutarse fácilmente tanto en el campo como en el laboratorio. Con ellas, el material puede clasificarse usualmente en uno de varios grupos principales. Después, se pueden realizar pruebas sencillas de laboratorio para comprobar la clasificación original.

La geotecnia vial es la especialidad de laingeniería geotécnica que se encarga de atender “las necesidades y problemas de la infraestructura vial relacionados con el suelo y las rocas como medio de soporte de las obras viales tales como puentes y pavimentos y como componente de la misma en túneles, taludes de corte y terraplenes” (Vargas, 2010), y debería ser tomada en cuenta desde las etapas iniciales de cualquier proyecto vial para poderidentificar las restricciones geológico-geotécnicas del entorno y sus implicaciones en las etapas de diseño, construcción y mantenimiento de las obras geotécnicas e hidráulicas de manejo de aguas superficiales y subsuperficiales.

Algunos de los problemas típicos que atiende la geotecnia vial son los de capacidad de soporte de subrasantes para pavimentos, de mejoramiento de subrasantes por medio decompactación, estabilización, sustitución o reforzamiento; análisis de estabilidad de laderas y taludes, diseño de obras de estabilización como muros anclados y muros de retención, análisis de estabilidad y diseño de rellenos, análisis de compresibilidad, consolidación y asentamiento de rellenos, licuación de suelos y diseño de estructuras, como cimentaciones de puentes y pantallas de pilotes.Restricciones geológico-geotécnicas de proyectos viales

El entorno donde se desarrolle un proyecto vial puede verse afectado por diferentes tipos de amenazas naturales, las cuales se asocian con restricciones geológico-geotécnicas para un proyecto. Siendo los proyectos viales proyectos lineales, en la mayoría de los casos de gran longitud, es normal que el trazado de una ruta se vea influenciadopor múltiples amenazas, pudiendo identificarse una o más para un mismo tramo.
Entre las principales restricciones geológico-geotécnicas que afectan los proyectos viales están:
* Subsidencia: la cual se refleja como hundimientos generalizados del terreno y puede ser producida por la extracción de agua subterránea, presencia de cavernas, sismicidad o fallas geológicas.
* Hundimientos: porfallas geológicas en caso de sismo.
* Asentamientos: por consolidación de zonas de relleno, terraplenes y accesos a puentes.
* Baja capacidad de soporte del suelo de cimentación: pudiendo afectar las estructuras de los pavimentos, terraplenes, accesos a puentes y la cimentación de muros.
* Deslizamientos de tierra: causados por formaciones susceptibles a movimientos, mal manejo de aguasde escorrentía y subterránea, excavaciones, rellenos mal compactados, sismos, entre otros. Caídos de roca.
* Suelos expansivos: que se reflejan con un movimiento lento y continuo de la estructura del pavimento a lo largo de ciclos de secado y humedecimiento de las arcillas expansivas.
* Suelos colapsables: los cuales sufren de asentamientos muy rápidos al saturarse.
* Karsticidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla asfaltica
  • Mezclas asfalticas
  • Mezclas Asfalticas
  • Módulo dinámico de mezclas asfálticas
  • Mezcla asfáltica Marshall
  • Resumen Ahuellamiento En Mezclas Asfálticas
  • Tipos De Mezclas Asfalticas
  • Ensayo Mezcla Asfaltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS