Mezcla asfaltica

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Definición de Mezcla Asfáltica.

Las mezclas asfálticas, también reciben el nombre de aglomerados, están formadas por una combinación de agregados pétreos y un ligante hidrocarbonato, de manera queaquellos quedan cubiertos por una película continua éste. Se fabrican en unas centrales fijas o móviles, se transportan después a la obra y allí se extienden y se compactan. (Kraemer et al., 2004).Las mezclas asfálticas se utilizan en la construcción de carreteras, aeropuertos, pavimentosindustriales, entre otros. Sin olvidar que se utilizan en las capas inferiores de los firmes para tráficospesados intensos.

Las mezclas asfálticas están constituidas aproximadamente por un 90 % de agregados pétreos grueso y fino, un 5% de polvo mineral (filler) y otro 5% de ligante asfáltico. Loscomponentes mencionados anteriormente son de gran importancia para el correcto funcionamiento del pavimento y la falta de calidad en alguno de ellos afecta el conjunto. El ligante asfáltico y el polvomineral son los dos elementos que más influyen tanto en la calidad de la mezcla asfáltica como en su costo total.

Clasificación de las Mezclas Asfálticas.

Existen varios parámetros declasificación para establecer las diferencias entre las distintasmezclas y las clasificaciones pueden ser diversas:

a) Por Fracciones de agregado pétreo empleado.

- Masilla asfáltica: Polvo mineral másligante.

- Mortero asfáltico: Agregado fino más masilla.

- Concreto asfáltico: Agregado grueso más mortero.

- Macadam asfáltico: Agregado grueso más ligante asfáltico.

b) Por la Temperatura depuesta en obra.

- Mezclas asfálticas en Caliente: Se fabrican con asfaltos a unas temperaturas elevadas, en el rango de los 150 grados centígrados, según la viscosidad del ligante, se calientantambién los agregados, para que el asfalto no se enfríe al entrar en contacto con ellos. La puesta en obra se realiza a temperaturas muy superiores a la ambiente, pues en caso contrario, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas asfalticas
  • Mezclas Asfalticas
  • Módulo dinámico de mezclas asfálticas
  • Mezcla asfáltica Marshall
  • Resumen Ahuellamiento En Mezclas Asfálticas
  • Tipos De Mezclas Asfalticas
  • Ensayo Mezcla Asfaltica
  • Mezclas Asfalticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS