Mezcla de la mercadotecnia politica

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Mezcla de Mercadotecnia Politica

Es necesario adentrarnos a lo que es la mercadotecnia para poder hablar de la merca politica o mejor conocido como politing ya que se tiene que comprender algunos conceptos para desarrollar el tema

Mercadotecnia.- Es la disciplina que persigue la satisfacción de las necesidades de los consumidores o usuarios mediante la creación y distribución de bienes y/oservicios.

Mercadotecnia política

Aquí algunas definiciones de Merca politica

- Es un proceso mediante el cual se investigan las necesidades de la población con el fin de satisfacerlas a través del diseño e implantación de un programa de trabajo.

- Conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades que un mercado electoral tiene, estableciendo, con base a esas necesidades, un programaideológico que las soluciones y ofreciéndoles un candidato que personalice dicho programa y al que se apoya e impulsa a través de la publicidad política.

- Aplicación de las técnicas del marketing al ámbito de la política. Trata como producto al candidato, al partido y al programa que debe responder a las actitudes y expectativas de la población interesada y que se lanzará con el propósito deobtener el máximo de sufragios.

Politing
En enero de 1973, Ramón Massó adoptó al castellano el nombre de politing para expresar el conjunto de actividades que tiene como objeto la conquista, el mantenimiento y el ejercicio del poder político.

Partido político
- Todo partido en su misma esencia, significa asociación en una determinada organización y diferenciación de otras, por un programaespecífico.
- La organización articulada de los agentes políticos activos de la sociedad, es decir, aquellos a quienes interesa el control del poder gubernamental y que compiten por el apoyo popular con otro grupo o grupos que tienen ideas divergentes. Como tal es el gran intermedio que enlaza las fuerzas sociales y las ideologías con las instituciones gubernamentales, oficiales y las vinculadas a laacción política.
- Subgrupo del sistema, con sus propios mecanismo de generación de poder.

Las características de los partidos son:
- Encausar las diferencias políticas. Organizar y canalizar la voluntad popular.
- Sus intereses específicos deben encuadrarse en la colectividad nacional, con el fin de satisfacer las necesidades de sus seguidores, así si forma esté determinada por el marcosociopolítico de la comunidad.
Como consecuencia de las dos anteriores, los partidos políticos se convierten en lazo de unión entre el gobierno y la opinión pública, del mismo modo que la empresa comercial es el lazo de unión entre los productores y consumidores.
Tienen como función la selección de los líderes, al igual que la empresa tiene la responsabilidad de escoger la clase de productos que desea lanzaral mercado.

ETICA Y POLÍTICA
La mercadotecnia política presupone el aprovechamiento de todos los medios con la finalidad de propiciar la libertad y acierto en las elecciones, pues a través del proceso mercadológico se dan a conocer ideologías partidistas, candidatos y programas de trabajo. El marketing político implica el análisis y conocimiento de las necesidades de los ciudadanos y eldesarrollo de planes y programas conducentes a su satisfacción.
Ya en el ejercicio del poder, mediante la mercadotecnia se prepara a los funcionarios y representantes populares para desempeñar una gestión orientada al servicio y al desempeño de un liderazgo comprometido con las necesidades de la población.

Algunas barreras que obstaculizan la democracia y la adecuada utilización de la mercadotecniapolítica en los países subdesarrollados son:
· La excesiva centralización de poder y la carencia, en la práctica, de una real división de poderes.
· La ausencia de un sistema real, fuerte y dinámico de competencia entre los partidos.
· El sindicalismo oficial.
· El control de los medios de comunicación, con la consecuente falta de compromiso abierto con la participación ciudadana y la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla de mercadotecnia
  • Mezcla de mercadotecnia
  • La mezcla de la mercadotecnia
  • La mezcla de Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • MEZCLA DE MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS