mezcla de mercadotecnia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
MEZCLA DE MERCADOTECNIA

CONCEPTO:
Conjunto de beneficios que a través de las variables controlables, ofrece la empresa a su mercado meta.
Conjunto de herramientas de mercadotecnia que utiliza la empresa para procurar el logro de sus objetivos en el mercado meta.

COMPONENTES:

1. VARIABLE PRODUCTO:
El producto es cualquier satisfactor (bien o servicio) de necesidades consistente en unconjunto de atributos tangibles e intangibles, y que se recibe a cambio de dinero o alguna otra unidad de valor.
El producto puede ser una variable o una constante según convenga a los objetivos mercadológicos de la empresa.

Los productos TANGIBLES posen una CONFIGURACIÓN FÍSICA, que se compone de todos aquellos elementos que forman parte intima del producto y su presentación, tales como:
A)Su formulación (composición)
B) El envase (elemento contenedor del producto, que a su vez sirve de presentación del mismo) y la etiqueta, que es un agregado del envase y contiene elementos clave en el posicionamiento del producto como LA MARCA, las instrucciones, indicaciones de uso, componentes, registros legales, etc.

El producto implica 3 niveles de conceptualización que deben serplaneados, dirigidos y evaluados cuidadosamente por la empresa. Estos niveles son:

El concepto formal: Se refiere a lo que el producto ES.
El concepto esencial: Se refiere a lo que el producto HACE.
El concepto ampliado: Se refiere a lo que el mercado PERCIBE en torno al producto, la personalidad que se le confiere, los adjetivos primordiales que se le adjudican.

Durante su vida,independientemente del tiempo que esto implique, todo producto atraviesa por 5 etapas críticas:
DESARROLLO: Etapa en la que se materializan todas las ideas recopiladas acerca de un producto que sea capaz de satisfacer con precisión y competitividad una necesidad detectada en el mercado. Esta etapa implica un costo de inversión elevado sin posibilidad momentánea de recuperación. Un concepto clave que distingueesta etapa es el PROTOTIPO.
INTRODUCCIÓN: Sucede a partir de que el producto es colocado en el mercado por primera vez. En esta etapa suceden el gran porcentaje de los fracasos de muchos de los productos que llegan al mercado, hay frecuentes modificaciones, distribución limitada, altos costos de producción y comercialización, utilidades nulas o escasas y (normalmente) actividad promocional intensa.CRECIMIENTO: Se distingue por indicadores de ventas con tendencias constantes a la alza. Se comienzan a obtener mayores utilidades, la actividad promocional disminuye en comparación con la etapa de introducción.
MADUREZ: Es la etapa de mayor bonanza y recuperación de la inversión de la empresa. La actividad promocional esta centrada en estrategias de recordación mas que de persuasión intensiva ypor lo tanto hay menor inversión en ese sentido, los costos de producción son los menores de todo el ciclo de vida, y las utilidades mayores. Normalmente es la etapa que mayor duración tiene durante el ciclo de vida del producto.
DECLINACIÓN: Se caracteriza por indicadores de ventas con constantes a la baja. Es indispensable en esta etapa realizar una evaluación oportuna y a conciencia de laviabilidad de invertir en el producto para reposicionarlo en el mercado o simplemente dejarlo salir con las menores perdidas financieras posibles.




2. LA VARIABLE PRECIO.
Es la expresión monetaria del valor que tendrá que aportar el consumidor para lograr obtener el satisfactor que desea.
El precio se compone de 3 aspectos imprescindibles:
LOS COSTOS TOTALES (sumatoria de todos loscostos, directos e indirectos que imponen un gasto inevitable para efectos de la producción y distribución de, producto hasta que llega a manos del consumidor)
EL MARGEN DE UTILIDAD. Porcentaje de ganancia que se pretende obtener, y que se propone a partir del conocimiento del costo total unitario del producto.
LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA. Resulta indispensable al momento de elegir un margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla de mercadotecnia
  • La mezcla de la mercadotecnia
  • La mezcla de Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • Mezcla De Mercadotecnia
  • MEZCLA DE MERCADOTECNIA
  • Mezcla de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS