Mezcla

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN .
Son pocos los elementos o compuestos que se presentan en estado puro en la naturaleza. En la mayor parte de los casos, éstos se encuentran mezclados con otras sustancias. Podemos distinguir dos tipos principales de mezclas:
- Mezcla homogénea (uniforme), llamada disolución. Al hablar de disoluciones es frecuente distinguir los distintos componentes por medio de las palabras“soluto” y “disolvente”. Lo más corriente es que el disolvente sea un líquido, pudiendo el soluto ser un sólido, un líquido o un gas.
- Mezcla heterogénea (no uniforme). La mayor parte de las rocas y los minerales de la corteza terrestre entran en esta categoría.
Separar las mezclas en sus sustancias componentes constituye el objetivo de algunas técnicas esenciales de la química experimental. Si unareacción conduce a varios productos y se necesita uno de ellos en estado puro, es preciso conocer cómo se puede separar la mezcla obtenida.
Existen varios procedimientos para la separación de mezclas, y entre los más usuales nos encontramos con la destilación fraccionada.
El proceso de destilación constituye un método excelente para purificar un líquido estable en su punto de ebullición. La técnicapuede adaptarse también para materiales inestables en las cercanías de sus puntos de ebullición, con la destilación al vacío. Es un método especialmente valioso a efectos de purificación porque puede aplicarse con relativa facilidad a gran cantidad de muestras líquidas ; además, el único reactivo adicional que interviene en la destilación es el calor. El calor puede retirarse de la mezcla de reacciónde una manera mucho más cómoda que un disolvente, de modo que la contaminación del producto no resulta un problema. Nada de lo dicho es aplicable a un producto que sea inestable en su punto de ebullición y se descomponga.
Un líquido es un fluido que reúne átomos o moléculas de energía variable. Cuando una molécula del líquido se acerca a la fase de vapor-líquido, puede pasar de una a otra fase sitiene la energía suficiente que requiere dicho proceso; la molécula ha de superar las fuerzas que la mantienen en fase líquida.
El calentamiento del líquido, ya que supone un aporte de energía, aumenta el proceso de vaporización, mientras que el enfriamiento de la fase de vapor invierte este proceso, dando lugar a la condensación.
El sistema se encuentra en equilibrio cuando el número demoléculas que pasan a la fase vapor, es igual al número de moléculas que retornan a la fase líquida. La extensión de este equilibrio se mide por la presión de vapor. Si la energía del sistema aumenta pero el equilibrio se mantiene, aumenta también la presión de vapor.
Cuando en la fase líquida están presentes dos componentes distintos, el vapor que cubre el líquido contiene algunas moléculas de cada uno deellos. Si convenimos en llamar A y B a los componentes del líquido, el número de moléculas de A en fase líquida viene determinado por la volatilidad y por la fracción molar de A en la mezcla. En otras palabras, las cantidades relativas de A y B en la fase de vapor está relacionada con la presión de vapor de cada líquido puro, y la presión de vapor total de la mezcla que cubre el líquido es lasuma de las dos presiones parciales. Esta relación queda expresada matemáticamente por la Ley de Raoult : PTOTAL = PA + PB, siendo PA = PºA·NA y PB = PºB·NB
PA y PB : representan las presiones parciales de A y B respectivamente.
PºA y PºB : son las presiones de vapor puro de A y B respectivamente.
NA y NB : son las fracciones molares de A y B.
A la presión atmosférica (1 atm = 760 mmHg), la suma dela presiones parciales debe ser igual a dicha presión atmosférica. Si se conocen la composición del líquido y la presión parcial de un componente, puede determinarse la otra presión parcial. Análogamente, si se conocen la presión de vapor y la fracción molar de uno de los componentes, puede determinarse la composición del líquido.
Por otra parte, en virtud del hecho de que la presencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.
  • mezclas
  • mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS