mezclador

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Mezclador
Cualquier dispositivo no lineal puede servir como mezclador: la alinealidad se requiere para producir frecuencias no presentes a la entrada. De este modo, los mezcladores pueden usar diodos, BJTs, FETs o aún reactores saturables. Las elecciones de diseño giran sobre consideraciones de ganancia (o pérdida), cifra de ruido, estabilidad, rango dinámico y la posible generaciónde frecuencias indeseables que produzcan intermodulación y distorsión.
Los mezcladores se usan también para conversión de frecuencia en transmisores e instrumentación.
Los mezcladores son circuitos básicos en electrónica de comunicaciones que permiten la traslación de frecuencia de las señales eléctricas, operación importante tanto para la transmisión como para la recepción.El objetivo del mezclador es multiplicar dos señales de entrada. Si se introducen, en cada una de las entradas, tonos puros de frecuencias ωs y ωLO respectivamente.
El mezclador se utiliza bien para la modulación en amplitud, bien para la demodulación o bien para la traslación en frecuencia de las señales (para pasar las señales de radio frecuencia a frecuencia intermedia en un receptorheterodino).
Cuando se utiliza para modulación, en una de las entradas se introduce una señal generada por un oscilador local (LO), y en la otra, la señal modulante en banda base, obteniéndose una señal modulada, cuya portadora corresponde con la frecuencia del oscilador local.
Cuando se utiliza para demodulación, se conecta el oscilador local a una entrada (con la mismafrecuencia de la portadora), y la señal de radio frecuencia (RF)en la otra entrada. Gracias a la traslación de frecuencias se obtiene, a la salida, la señal en banda base.
Para la traslación de frecuencias, se introduce en una entrada la señal de radio frecuencia y en la otra el oscilador local con una frecuencia ωLO = (ωRF − ωI F ) ó ωLO = (ωRF + ωI F ) donde ωI F es la frecuencia intermedia ala que queremos trasladar el espectro de la señal de entrada.





Funcionamiento del mezclador
Los siguientes términos se usan para describir el funcionamiento del mezclador:
Ganancia (o pérdida) de conversión es la razón de la potencia de señal de salida (FI) a la de entrada
(RF)
Cifra de ruido es la SNR (relación señal-a-ruido) en el puerto de entrada (RF) divididaentre el SNR en el puerto de salida (FI).
El aislamiento representa la cantidad de "fuga" o "paso de alimentación" entre los puertos del mezclador. Sea fRF la frecuencia en el puerto de RF, fLO la del oscilador local y f IF la de FI. Entonces “el aislamiento en el puerto RF en f L O ” es la cantidad en que la señal de nivel de excitación se atenúa cuando se mide en el puerto de RF. El“aislamiento en el puerto FI en f L O “ es la cantidad en que la señal de nivel de excitación se atenúa cuando se mide en el puerto FI.
La compresión de conversión se refiere al nivel de potencia de entrada RF arriba del cual la curva de potencia de salida FI vs potencia de entrada RF se desvía de la linealidad. Arriba de este nivel, un aumento adicional en el nivel de entrada RF no setraduce en un aumento proporcional en el nivel de salida. Cuantitativamente, la compresión de conversión es la reducción del nivel de salida en dB abajo de la característica lineal. Usualmente, el nivel de entrada en el que la compresión es de 1 o 3 dB se da en las especificaciones del mezclador.
El rango dinámico es el rango de amplitud dentro del cual el mezclador puede trabajar sindegradación en la operación. Depende del punto de compresión de conversión y de la cifra de ruido del mezclador.
La distorsión de intermodulación de tercer orden en dos tonos es la cantidad de distorsión de tercer orden causada por la presencia de una señal secundaria recibida en el puerto de RF.

Matemáticamente, la distorsión de tercer orden se define en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclador
  • Mezcladoras
  • Mezcladoras
  • mezclador
  • mezcladores
  • MEZCLADORES
  • mezclador de señales
  • Mezcladores de solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS