Mezcladores Comunicaciones Digitales

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Mezclador
un mezclador es un circuito no lineal variante con el tiempo o un dispositivo capaz de mezclar dos señalesde entrada,  y , a frecuencias diferentes, produciendo a su salida una mezcla de señales  de diferentes frecuencias igual a una combinación lineal de las dos frecuencias de entrada:
* la suma de las frecuencias de las señales de entrada
* la diferencia entre lasfrecuencias de las señales de entrada
* las dos señales originales, habitualmente consideradas como parásitas que se eliminan mediante filtros de frecuencia.
Se utiliza habitualmente para hacer una conversión de frecuencias en sistemas de trasmisión o recepción de señal, en todas las bandas de frecuencias.

Parámetros de los mezcladores
El mezclador lo podemos considerar como una red de tres puertasy en cada puerta se aplica una señal:
* Puerta de señal (RF)
* Puerta de oscilador local (OL)
* Puerta de frecuencia intermedia (FI)
Hay varios parámetros de los mezcladores que definen sus propiedades y comportamiento cuando se implementan en un circuito de comunicaciones, estos nos vienen dados en los 'datasheets' del fabricante:
* Frecuencia de trabajo
* Ganancia/Perdidasde conversión
* Aislamiento (Isolation)
* Compresión de la ganancia
* Adaptación en los puertos
* Factor de ruido
* Mezclas espurias
[editar]Frecuencia de trabajo
Como frecuencia de trabajo se entiende aquellos intervalos de frecuencia de las señales de RF, OL y FI en los que el mezclador puede trabajar. Estas tres bandas frecuenciales se especifican por separado.[editar]Ganancia/Perdidas de conversión
* La ganancia de conversión (gain) sucede cuando la potencia de la señal de salida es mayor que la potencia de la señal de entrada (mezclador activo).

* Las pérdidas de conversión (conversion loss) suceden cuando la potencia de la señal de salida es inferior a la potencia de la señal de entrada (mezclador pasivo). Se observa que cuando hay pérdidas, lacantidad resultante será negativa.

[editar]Aislamiento (Isolation)
En un mezclador real el aislamiento entre los puertos de este no es infinito, por este motivo en la salida de cada puerto aparece parte de la señal de los otros dos. Se pueden definir los aislamientos como las pérdidas que sufre una señal al pasar de una puerta a otra sin conversión. Suelen definirse tres tipos:
* AislamientoOL-FI
* Aislamiento RF-FI
* Aislamiento OL-RF
Su medida es el dB y representan la atenuación de la señal en el paso directo entre dos puertas, sin tener en cuenta los procesos de conversión.
[editar]Compresión de ganancia
En los mezcladores activos la ganacia de conversión tiene un comportamiento lineal pero conforme la potencia de entrada se incrementa esta ganancia entrará en compresióny finalmente en saturación. Hay un punto singular llamado punto de compresión a 1dB, que corresponde a la potencia de entrada para la cual la ganancia de conversión está 1dB por debajo del comportamiento lineal.
[editar]Mezclas espurias
Además a la salida del mezclador, a parte del término deseado, obtendremos un conjunto de términos de la forma , los cuales producen un conjunto de mezclasespurias que generan señales de frecuencias , a los cuales se les denomina productos de intermodulación de orden m+n.Su potencia es menor cuanto mayor es el orden. Estos productos indeseados, que son nocivos, se pueden eliminar mediante filtrado, reduciendo la potencia de entrada de la señal o por combinación de dos o más mezcladores para formar un conjunto equilibrado.
Para el tratamiento de lasseñales espurias hay que identificar el origen de estas y entonces aplicar una solución:
* Generación de productos de intermodulacion relacionados con las frecuencias de entrada: las mezclas espurias  no pueden estar dentro del ancho de banda del filtro a la salida, así que hay que poner un filtro muy selectivo a la salida del mezclador.
* Recepción de señales a la misma frecuencia que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones digitales
  • comunicaciones digitales
  • Comunicaciones Digitales
  • Comunicaciones Digitales
  • Comunicaciones digitales
  • Comunidad digital
  • Rol del comunicador en las comunicaciones digitales
  • Tarea comunicaciones digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS