MEZCLAS Y SOLUCIONES
Demostrar las propiedades de las mezclas y sustancias mediante experiencias de laboratorio.
1.2 INTRODUCCIÓN:
Todo lo que existe alrededor de nosotros y que podemos verlo o sentirlo,y que tiene masa, se conoce con el nombre de materia. Están constituidos de materia: los árboles, los ríos, los cerros, la madera, una carpeta, un lápiz, un cuaderno, el aire, etc. La materia puedepresentarse, principalmente, bajo formas de mezclas y sustancias.
MEZCLA.- Es la materia que tiene dos o más constituyentes en proporciones variables, y que, por lo tanto, no tiene composicióndefinida. Sus propiedades no son iguales en cada una de sus partes y se advierte entre ellas separaciones por limites precisos
SUSTANCIA.- Es la materia que tiene uno o más constituyentes enproporciones que no pueden variar, y que, por lo tanto, tiene composición definida. Sus propiedades son iguales en cualquier proporción que de ella se tome.
*Las sustancias pueden ser Elementos oCompuestos.
ELEMENTOS.- Son sustancias puras que por reacciones químicas ya no pueden dividirse en otras sustancias.
COMPUESTOS.- Son sustancias puras que por reacciones químicas se dividen enotras sustancias más simples.
1.3 EXPERIENCIA:
Materiales.- Tubos de ensayo, mechero, pinzas, lupa, mortero, luna de reloj, balanza, papel de filtro, agitador o varilla de vidrio.
Reactivos.-Cloruro de sodio, azufre en polvo, limaduras de hierro, sulfuro de carbono, ácido clorhídrico diluido.
1.3.1 MEZCLA:
a) En un tubo de ensayo, tome una pequeña cantidad de sal común. Observe suspropiedades: color, olor, sabor, estado físico, etc. Agregar suficiente cantidad de agua como para disolver los cristales. Agitese el tubo hasta disolver totalmente los cristales.
Rpta: La sal se combinacon el agua y el agua toma un tono un poco más blanco.
b) Ponlo a calentar hasta que el agua se evapore.
Rpta: El solido que quedo fue la sal que es de un color blanco, sus propiedades no...
Regístrate para leer el documento completo.