Mezclas y soluciones

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
I.-OBJETIVOS:

* Preparar y separar mezclas y/o soluciones identificando los elementos que lo componen.
* Adquirir destreza en el manejo de los materiales para su preparación de la solución.
* Aplicar los cálculos y resultados para determinar valores y/o errores de medida.
* Llevar a cabo la separación o purificación de una mezcla homogénea o heterogénea.II.- EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS:


a) Materiales:

* Vaso de Precipitados.- Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados. Capacidad: 25 ml, 50 ml, etc.
* Tubos de ensayo.- Son Instrumento de laboratorio de vidrio o PIREX, que se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio. Capacidad: 8ml, 14 ml, etc.* Gradilla para tubos.- Material de Madera o de Metal, que se utiliza como soporte para los tubos de ensayo.
* Piceta o Frasco Lavador.- Instrumento de plástico o vidrio, que se llena con agua destilada.
* Embudo.- Instrumento para filtración y retención de partículas sólidas.
* Bagueta.- Varilla de Vidrio utilizada para agitar soluciones o líquidos, con el fin dehomogenizar.
* Capsula de porcelana.- se utiliza para la separación de mezclas, por evaporación y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas.
* Papel filtro.- Se utiliza para filtrar sustancias y retiene partículas sólidas.
* Desecador.- mantiene algunas sustancias secas y deshidratadas, por ejemplo, la sal de mesa fácilmente se hidrata y si lamantienes ahí estaría completamente seca, la tapa de este desecador es esmerilada y es un poco difícil abrirla por que hace vacío con el medio ambiente.
* Soporte Universal.- Es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medición o de diversas funciones

b) Reactivos:

* Cloruro deSodio (NaCl)
* Nitrato de Plata (AgNO3) .- Lo utilizamos para saber si nuestra sustancia tenia residuos de sal.
* Arena fina
* Agua destilada.- Lo utilizamos para lavar la arena.

c) Equipos

* Estufa eléctrica
* Balanza analítica o de precisión analítica
* Cocinilla eléctrica


III.-FUNDAMENTO TEÓRICO:

SOLUCIÓN.- Es una mezcla homogénea de doso mas sustancias, que consiste en iones o moléculas. Pueden ser sólidas, líquidas o Gaseosas.

En la naturaleza se encuentran muchas mezclas de sustancias, cuando se prepara compuestos en el laboratorio, con frecuencia se obtienen también mezclas. Seguidamente se definen las principales operaciones básicas de laboratorio.

1. Precipitación.- Es un proceso rápido de obtención de un sólido apartir de una disolución. Puede realizarse por una reacción química, por evaporación del disolvente, por enfriamiento repentino de una disolución caliente, o por cambio de polaridad del disolvente. El sólido así obtenido se denomina precipitado y puede englobar impurezas. En general será necesario recristalizar posteriormente

2. Decantación, consiste en dejar en reposo una solución quecontiene un precipitado, para que todo este se asiente en el fondo del recipiente por influencia de la fuerza de gravedad, y el líquido sobrenadante podrá ser separado o trasvasado cuidadosamente con ayuda de una varilla, dejando el sólido o el precipitado en el fondo del recipiente.

3. Filtración, es el método mas simple para separar los componentes de una mezcla o combinación y consiste en hacerpasar la mezcla sólida - liquida a través de un medio poroso (papel filtro) que retenga las partículas sólidas. Para esta operación se emplea un embudo, un papel filtro (el que se dobla 2 veces y en forma cónica, se coloca en el embudo; en este caso debe preocuparse siempre que quede una zona estrecha del embudo. Después de la filtración el sólido queda adherido sobre el papel filtro se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas y soluciones
  • Mezclas y soluciones
  • Mezclas y Soluciones
  • Mezclas y soluciones
  • Mezclas y soluciones
  • Mezcla, Soluciones Y Sustancia
  • Mezclas Soluciones Y Tranformaciones De Unidades
  • mezclas y soluciones evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS