Mezclas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Fue esta una muy buena idea y grandiosa aventura por todo el país. Esta expedición logro reunir a grandes investigadores, botánicos y naturistas de la época. Esta expedición que se inicio en el año mil setecientos ochenta y tres con el apoyo del virrey Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, se prolongaría durante treinta y tres años. Iniciada por el científico español José CelestinoMutis logro la recolección de veinte mil especies vegetales y siete mil animales.
La variedad en fauna y flora que tiene Colombia en ese tiempo llamada nueva granada se debe en gran parte a la buena ubicación que tiene. El ser este un país intertropical, estar ubicado entre el trópico de cáncer y trópico de capricornio ha permitido que se desarrolle el gran número de especies animales y vegetalesque contiene el país; ha ayudado también para que sea una de las más ricas del planeta el clima, altitud, el suelo entre otros muchos factores que han hecho de este un país con abundante fauna y flora. Es Colombia también rica en fuentes hídricas factor importante para la mantención y crecimiento de todas estas especies de plantas y animales q se encuentran aquí.
En esta expedición botánicarealizada por el sacerdote español Mutis se descubrieron varias especies vegetales con propiedades medicinales y aromáticas tales como la quina, el te, el guaco o bejuco, ipecacuana entre otras muchas que usamos con frecuencia y permiten la cura para algunas de las enfermedades que no aquejan a diario.
Toda esta cruzada comenzó cuando José Celestino Mutis llego a la nueva granada para servirle demedico al virrey Pedro Mesías de la Cerda al llegar por Cartagena a la nueva granada este quedo deslumbrado con lo que veía a su paso, la biodiversidad que tenia el país lo dejo asombrado; tal fue su agrado hacia la hermosa naturaleza que contenía el país que a los pocos meses de haber llegado propuso una expedición para recorrer todo el país y así poder estudiarla.
Durante la expedición Botánicaa Mutis le colaboraron muchos colombianos tales como: Francisco Javier Matiz oriundo de Guaduas Cundinamarca quien se encargaba de dibujar las flores, otros colaboradores incondicionales fueron Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas y Jorge Tadeo Lozano, los dos últimos llevados al patíbulo con motivo de la independencia en 1810, pues ellos fueron grandes precursores.
Es muyimportante el trabajo desarrollado por Mutis y sus colaboradores ya que gracias a sus descubrimientos, se conocieron muchas plantas con propiedades medicinales que aún hoy se utilizan para prevenir y curar enfermedades, la clasificación mediante la utilización de herbarios también contribuyo al avance de la Botánica, como también de la zoología ya que en esta expedición además de las 20000 especies deplantas estudiadas se clasificaron 7000 animales.
Es de resaltar los trabajos realizados por Francisco José de Caldas quien al recorrer el Ecuador y el sur de Colombia recolectó un sinnúmero de especies vegetales cuyo herbario superó los seis mil pliegos y contenían más de 900 especies. Caldas quien no culminó sus estudios y dedicado al comercio de telas por los recorridos que tenía que hacer lefue llamando la atención la diversidad de especies vegetales que observaba notando las diferencias con la altura, iniciando entonces su trabajo por la botánica apoyado en el encuentro que tuvo circunstancialmente con Bompland al tener que compartir habitación en una población cerca a Quito, ya que tuvo a disposición los libros de Humbolt y durante dos meses que permaneció allí aprovecho parahacer un curso intensivo de botánica situación que le sirvió para lograr los aportes mencionados anteriormente.
Se sabe que desde 1952 se vienen publicando las láminas construidas en la expedición botánica, ya llevan 32 tomos pero manifiestan todavía quedan unos 23 tomos más por editar, lo cual nos demuestra la magnitud del trabajo hecho durante esta expedición.
Desde mi punto de vista creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezclas
  • Mezcla
  • mezclas.
  • mezclas
  • mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas
  • Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS