Mezlcas

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
TÍTULO:

AGITACIÓN Y MEZCLAS.

OBJETIVOS:

▪ Integrar al estudiante los conocimientos básicos de la operación de agitación y mezclas.
▪ Producir y mantener una distribución uniforme de las materias sometidas al tratamiento o aumentar la velocidad a que esta se produce.
▪ Elaboración de desinfectantes a partir de agitación de mezclas líquidas.
▪ Determinar el númerode Reynolds, número de potencia y la potencia de un agitador.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

1. AGITACIÓN:

Operación por la cual creamos movimientos violentos e irregulares en el seno de una materia fluida (gas o líquido).

▪ Si la materia que recibe los movimientos violentos e irregulares es una sustancia única, decimos que se trata de una agitación.

▪ Si lamateria que reciben los movimientos violentos e irregulares son dos o más sustancias sean miscibles o no decimos que es una mezcla.

2. FINALIDAD DE LA AGITACIÓN:

▪ Producir y mantener una distribución uniforme de las materias sometidas a tratamiento o aumentar la velocidad a que ésta se produce.

▪ Producir o mantener una distribución uniforme del calor, por larápida eliminación o absorción del mismo para evitar recalentamientos totales.

▪ Aumentar la superficie específica activa de las distintas fases que constituye el producto agitado, es decir, la superficie de interacción que se enfrentan en la unidad de tiempo (caras de contacto)

3. APARATOS PARA LA AGITACIÓN:

Son muy diversos y los más usados son los del tipo “rotatorio”que consta de un órgano giratorio llamado rodete, que entra en movimiento impulsado por un eje exterior.

Pueden clasificarse en:

a) Muy revolucionados: Que pueden ser de hélice, de turbina, de cono y de disco.

b) Poco revolucionados: Que pueden ser de paletas y de anclas.

Otro tipo de agitadores son los “pendulares”, que constan de un péndulo que oscilaen el seno del líquido a agitar, también existen los de “sacudida” y sólo se emplean en trabajos a pequeña escala, los de “borboteo”, son aquellos en los que el fluido se agita por el paso de una corriente gaseosa.

4. AGITACIÓN DE LÍQUIDOS:

La agitación o mezclado, es una de las operaciones más antiguas y comunes en ingeniería química, aún cuando la compresión de esta materia eslimitada. La mayor limitación es la falta de una definición cuantitativa de agitación. Faltando una definición, no es posible una medición cuantitativa.

En un sentido mecánico, un agitador puede requerirse para efectuar una de varias operaciones. Puede necesitarse para dispersar un soluto miscible, igualmente a través de una masa, por ejemplo la solución de un sólido soluble en unlíquido. En este caso, el agitador debe impartir movimiento suficiente al líquido para mantener una concentración de fuerza directora entre la interfase sólida y el resto de la solución. Así, la solución de cristales se convierte en un fenómeno de transferencia de masa. Otro agitador puede requerirse para mezclar un líquido miscible dentro del contenido de un tanque. El mezclado de una solución en otrasolución miscible se convierte en una simple cuestión de circulación de fluido hasta que se efectúe el mezclado.

También puede requerirse un agitador para producir y mantener una pasta con un sólido, que de otra forma se asentaría en caso de no existir el movimiento, por ejemplo en el almacenamiento de ciertas tintas delgadas y pinturas. Por otra parte, puede necesitarse un agitadorpara ayudar a comprimir una torta sólida como en el caso de los rastrillos en un espesador. Puesto que las dos aplicaciones citadas son directamente opuestas, evidentemente las características mecánicas de los agitadores serán diferentes.

En los reactores químicos, especialmente en el campo de tecnología orgánica, la operación apropiada del reactor depende de la rápida dispersión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezlcas
  • Separación de mezlcas
  • Mezlca de marketing
  • Elementos, compuestos y mezlcas
  • soluciones, mezlcas
  • Metodos De Separacion De Mezlcas
  • Laboratorio de mezlcas y coloides
  • Diseño de mezlca de mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS