MEZOPOTAMIA

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014



























Historia Universal

2 “B”

Sofía Calcáneo
Fernanda Castillo
Daniela Castro
Camila Hernández
Regina López

6 de Agosto 2013
A) Temporalidad y ubicación geográfica

Semitas, Sumerios, Acradios, Qutu, Asirios, Persas
Amorritas, etc.


B) Jerarquías sociales y PersonajesHistóricos



C) Actividades Económicas y Culturales

Comercio, Metalurgia, Agricultura y Ganadería, Ciencia, Literatura, Escultura, Arquitectura y Pintura



D) Aportes a la Humanidad



E) Cuento Leyenda o Dato curioso
Religión y Templos





D) Aportes a la Humanidad

LA ESCRITURA



El pueblo de la antigua Mesopotamia ha contribuido mucho a la civilización moderna. Lasprimeras formas de escritura vinieron de ellos en forma de pictogramas, cerca del 3100 a.C. Más tarde, fue cambiada a una forma de escritura llamada cuneiforme. Empezaron a escribir con formas de cuñas sobre tablillas de arcilla. Es importante mencionar que en estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos o leyes, y también servían para registrar la venta depropiedades. Vale la pena destacar que los mesopotámicos tuvieron un sistema de numeración de carácter sexagesimal.

LA RUEDA



Probablemente una de las invenciones antiguas más decisivas en la evolución cultural de la Humanidad, la rueda revolucionó los sistemas de transporte y está en la base de cualquier desarrollo mecánico. Con toda probabilidad los primeros ejemplares de rueda fueronhechos en madera, material que ha impedido que lleguen hasta nuestros días, lo que hace que sean muy pocos los testimonios arqueológicos que permitan determinar su lugar de origen. Algunos dibujos muestran que la rueda ya era utilizada en vehículos de transporte en Mesopotamia y el norte de Siria, a mediados del IV milenio a.C. Otra utilidad de la rueda se ha detectado en esas mismas zonas y fechas:el torno de alfarero. Las primitivas ruedas de carro derivaban del rodillo de arrastre, una solución primitiva para mover objetos de gran tamaño. Inicialmente, las ruedas consistían en un disco macizo y unido al eje como una sola pieza, fijada a la parte inferior del carro mediante correas.

EL LADRILLO




Los mesopotámicos no inventaron el ladrillo como tal. Porque éste ya había sidoinventado mucho antes en Palestina; pero estos no eran ladrillos como los que conocemos hoy se llamaban adobes y estaban hechos de barro y secados al sol; los sumerios inventaron el ladrillo actual, que era cocinado en un horno, para darle mayor dureza y resistencia.


EL ARADO


El primer aparato, y tal vez el que más profundas repercusiones ha tenido en la Historia de la Humanidad, es sinduda el arado, inventado posiblemente en Mesopotamia hacia mediados del IV milenio antes de Cristo (a. C.). Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que desde el descubrimiento de la agricultura, en la llamada Fértil Medialuna, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.
Con la invención del arado, y con elcomplemento de la energía animal (hacia el 3000 a. C.), se pudieron cultivar mayores extensiones de tierra.

LA POLEA



La polea es una herramienta de ingeniosa creación, para fraccionar o elevar pesos. Consiste en una roldana (rueda con una canaleta en su circunferencia) cuyo centro está fijo y sobre la canaleta pasa una correa, cadena o soga en cuyos extremos se aplican potencias y resistencia.Se puede decir que básicamente es la conjunción de la rueda con dos palancas, una flexible de tire en vez de empuje y una palanca rotatoria denominado eje y descubierta.

EL SELLO





Realizados en piedras duras, a menudo preciosas o semipreciosas, como esteatitas, andesitas, lapislázuli, corniola, y también de hueso, marfil; en casos particulares, se grababan en la madera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida En Mezopotamia
  • Mezopotamia
  • Mezopotamia
  • Mezopotamia
  • Mezopotamia Informe
  • Reporte mezopotamia
  • Mezopotamia y Egipto
  • mezopotamia china india ejipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS