Mezquita de Córdoba

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

ARTE ISLÁMICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
MEZQUITA DE CÓRDOBA




González Hernández, Desireé
González Pérez, Saúl


Historia del arte - Marisol Batista Díaz
Grado en Diseño, primer curso - Facultad de Bellas Artes

Miércoles, 23 de octubre de 2013
Índice:
Identificación del autor y la obra…………………………………………página 3
Cronología y localización geográfica……………………………............página4
Estilo y etapa……………………………………………………………...página 4
Materiales de construcción………………………………………………..página 7
Elementos sustentantes……………………………………………………página 7
Elementos sustentados…………………………………………………….página 8
Planta y sección del edificio………………………………………………página 9
Fachada……………………………………………………………………página 10
Función de la obra ……………………………………………………….página 11
Elementos no técnicos. Valoresplásticos………………………………...página 11
Contexto…………………………………………………………………..página 12
Influencia en otras obras………………………………………………….página 13
Estado de conservación…………………………………………………...página 13
Bibliografía……………………………………………………………….página 14









Identificación del autor y la obra:
Nos encontramos ante la obra arquitectónica de la mezquita de Córdoba, obra con mayor trascendencia en elarte islámico, puesto que es una de las escasas mezquitas conservadas anteriores al año 1000 d. de C.
En primer lugar, la mezquita de Córdoba resulta fundamental a la hora de conocer el arte de este período, esencial en la definición del arte del Islam.
En segundo término, es imprescindible para el estudio del arte hispanomusulmán ya que es una de las mezquitas que mejor fueron construidas enAl-Ándalus. El hecho de haberse conservado, a diferencia de la mayoría de otras aljamas1, la convierte en indispensable para el estudio de la arquitectura de los períodos emiral y califal como referencia para el resto del desarrollo del arte islámico en España.
La  mezquita de Córdoba se construye en el año 786, por encargo de Abd al-Rahman I que, tras morir, concluye el proyecto su hijo Hisham I.130 columnas sustentaban diez naves, a las que se adosaba un patio rectangular de 74 metros de largo. En el año 833, Abd al-Rahman II añadirá una columnata al patio, al tiempo que se prolongarán las naves y se construirá un nuevo mihrab. 
Entre los años 945 y 961, en la época de máximo esplendor del Califato, Abd al-Rahman III ampliará el patio y el minarete. Su hijo, Al-Hakam, derribará el muromeridional y volverá a ampliar la Mezquita, con más naves y otras 120 columnas.
En el año 987 se vuelve a ampliar el patio hacia el este y se termina la decoración de la Puerta del Perdón. Hisham II decide añadir ocho nuevas naves a la Mezquita, para acoger a los fieles de una ciudad que cada vez tiene más población. 
En 1492, apenas concluida la Reconquista, el consejo eclesiástico de la ciudadordena demoler el centro de la Mezquita para construir una enorme capilla de estilo gótico tardío, obra que concluirá en 1523.
La Mezquita presenta dos singularidades que la diferencian de resto de las mezquitas: su orientación, pues no mira a la Meca, y su ubicación descentralizada del Mihrab. 2


Cronología y localización geográfica:
La obra se inicia en el siglo VIII, concretamente en elaño 786 d.C. y concluye en el siglo X tras varias ampliaciones. Se localiza en la ciudad de Córdoba, España.
Estilo y etapa:
La Mezquita de Córdoba está relacionada con el arte islámico, el cual se desarrolla al mismo tiempo que el arte cristiano medieval y al arte bizantino en el siglo VII d. C.
Fueron importantes las aportaciones de los pueblos que iban conquistando y las influenciashelenísticas, romanas, bizantinas y persas, por lo que podemos hablar de elementos comunes pero no de unidad artística.
El arte islámico es, básicamente, anicónico3, lo que quiere decir que no va a representar imágenes de manera habitual. Se hace presente la idea de un arte contrario a la mímesis4 o imitación. Es un arte simbólico e idealizado.


Lo esencial del arte hispanomusulmán es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba
  • la mezquita de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS