meztitlan, Hidalgo

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
CIENCIAS DE LA TIERRA
UNIDAD TICOMAN
ESTRATIGRAFIA DE LA ZONA DE METZTITLAN HGO.
ALUMNOS
MORALES MURGUIA TANIA AMERICA
OLIVER ORIVE ALEXIS ANDREY
GAMMA DE COLORES
Ubicación geográfica
-orientacion
-Terracerias –Autopistas













El acceso al Municipio de Metztitlan, Hgo.es por lacarretera federal núm. 105, desviándose en el kilómetro 60 y puente de Venados a 81 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 175 kms del D.F. Se ubica geográficamente entre los paralelos 20 grados 31' y 20 grados 43’  de Latitud Norte y 98 grados 37' y 98 grados 52’  de longitud w. del meridiano de Greenwich, con una altitud de 1,264 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al Norte con el municipiode Molango, Eloxochitlán, y Santiago de Anaya; al Sur con Actopan y Atotonilco el Grande; al Este con Zacualtipán y Metzquititlán; y al Oeste con el Cardonal.
El municipio de Metztitlan cuenta con una extensión territorial de 814.7 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 3.9%, de la superficie estatal.
El Municipio se encuentra ubicado en su totalidad en la Sierra Madre Oriental, en sumayor parte formado por sierra y en menor proporción por cañones, lomeríos y mesetas; en una pequeña parte se localiza en el eje neovolcánico; formado por llanuras; el 60% esta formado por pendientes mayores al 15%.
El Municipio de Metztitlán se encuentra enclavado en la sierra baja de Hidalgo entre los 20º 36 ́ latitud norte y entre los 98º 46 ́ longitud oeste del meridiano de Greenwich y a unaaltura de 1320 MSNM. Con una extensión territorial de 943.62 2Km.El municipio tiene 84 comunidades y 34 barrios.

Las colindancias del municipio son: al norte con los municipios de Eloxochitlán, Molango y Xochicoatlán; al este colinda con los municipios de Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán; al sur colinda con los municipios de Atotonilco el Grande y Actopan; al oeste colinda con losmunicipios de Santiago de Anaya y el Cardonal
Metztitlán es la cabecera del municipio, su acceso se logra partiendo de la Ciudad de Pachuca por la carretera federal No. 105 México-Tampico vía corta, en un desarrollo de 65 km. Inmediatamente después del puente de Venados, se encuentra el entronque con la carretera estatal que conduce a Metztitlán con un desarrollo de 25 km.
La laguna de Metztitlan seubica en el estado de Hidalgo ,al extremo noroeste de una cuenca endorreica que posee un asuperficie de 3230Km2 .La laguna integra una superficie de dos municipios Eloxochitlan y Metztitlan ,a 15 kilómetros al norte de la cabecera municipal de este último.










Se encuentra limitada entre losparalelos 20°34´ y 20° 40´de latitud norte y los meridianos 98° 40´ y 99° 00´.
Ademasexisten dentro del área caminos de terraceria que permiten el acceso:
a) Camino de terracería que sale de Ixmiquilpan ,Hgo, con dirección alas grutas de Tolantongo que se encuentran al limite del área y de aui hay un camino d eterraceria que conduice ala ranchería de san Pablo de Tetlapaya aun no terminado
b) Camino de terracería rumboa Zoquizoquipan, Hgo, que sale tomando una desviación sobre lacarretera federal num 105 en el poblado de Alumbre , Hgo, delante de Zacualtipan ,Hgo aproximadamente a 6km.




La Formación Metztitlán está formada por conglomerados constituidos en su base por fragmentos
de rocas ígneas extrusivas (basalto) que cambian hacia la cima a conglomerados formados por clastos derivados de las rocas cretácicas.
Las rocas cretácicas más antiguas que afloranen la Cuenca de Metztitlán (Carrasco, 1977); pertenecen a la Formación Tamaulipas Inferior (Berriasiano-Barremiano), formada por capas gruesas de más de 4 m de micrita fosilífera con calpionélidos, de color gris claro, nódulos esferoidales y alargados de pedernal y estilolitas paralelas o transversales a la estratificación. El espesor promedio de la formación es de 250 m. Sobreyaciendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria Magdalena Xihuico, Meztitlan Hidalgo
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS