Meztizaje y Las Culturas Regionales

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
EL MESTIZAJE Y LAS CULTURAS REGIONALES

INTRODUCCION

Podemos decir que científicamente todos los humanos venimos de un mismo tronco común y que a través de mucho tiempo, los seres humanos hemosido poblando el planeta y hemos creado diferentes variantes raciales.

En donde si existe diferencia entre los seres humanos es en la Cultura, la cultura es la suma de conocimientos y sentimientospara entender el mundo y la vida, para darle un determinado significado y sentido de trascendencia. Son todos lo conocimientos y sentimientos que han sido sistematizados a lo largo del tiempo por unpueblo, a través de la experiencia vivencial para resolver los problemas existenciales, primero de orden material y después de orden espiritual

DESARROLLO

Podemos darnos cuenta en el territoriomexicano se encuentra un 90 % de mestizos y un 10 % de indígenas, y es por ello que se encuentra la división entre la mayoría mestiza y la minoría indígenas.

La población indígena se encuentra en lazona centro y sur que por lo general son áreas montañosas, rurales y por lo tanto son mas empobrecidas y por ello son interpretados como indios por el aislamiento histórico y la negativa deincorporarse a la sociedad. Podemos mencionar que 90 millones de personas que hablan el español son ciudadanos mexicanos y los otros 10 millones hablan alguna lengua indígena diferente de los grupos étnicos.Las diferencias lingüísticas, culturales y sociales es la resistencia indígena para defender sus tradiciones y su forma de vida buscando la integración a la sociedad mexicana.

Podemos ver que losgrupos mestizos, campesinos y barriales, comparten con los indígenas defendiendo su particularidad étnica y en derecho a la participación en el desarrollo y la modernidad sin tener que perderla. Espor ello que el derecho a la diferencia cultural no es solo una bandera indígena, también es una causa que involucra a la sociedad mestiza. Aun así los emigrantes son indios y son mestizos, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura regional
  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Cultura regional
  • Culturas regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS