meztizoo

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
MESTIZO
Aunque se trata de un término discutido, en la actualidad y comúnmente, se utiliza el término mestizo para describir a las personas cuyo aspecto físico es intermedio entre los de dos o másetnias. Si bien originalmente se utilizaba para describir a los descendientes de progenitores blancos e indios, actualmente el término se utiliza para cualesquiera etnias.
La palabra mestizo fueaplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo deun padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o padre de “raza” “amerindia”. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personasclasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.1
Con la independencia hispanoamericana,los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, abolieron las “prerrogativas de sangre y nacimiento”,2 estableciendo la igualdad ante la ley.
Luego de la independencia, el término se mantuvo paradenominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos, afroamericanos y españoles.3 En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza.4El término proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En unsentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.5 Eneste último sentido, todos los seres humanos son mestizos.

Hispanoamérica
Porfirio Díaz Mori, Presidente de México de 1876 a 1911. Mestizo mexicano, de ascendencia española y mixteca.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS