Mfjfgutui

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Primera referencia por escrito, que comúnmente se acepta, corresponde al papiro encontrado por el egiptólogo alemán George ebers en 1873, cerca de las ruinas de Luxor, fechado hacia el 1.500 antesde la era cristiana. Este papiro se conserva hoy en día en la biblioteca de la universidad de Leipzig (Alemania). Es un rollo de papiro que al desenrollarlo media 20 m de largo por 25 de ancho y en elesta escrito todo lo que sabia o se creia saber sobre mediciona. Un parrafo esta dedicado ala externa enfermedad, ala que siglos después los griegos llamaron diabetes.

Su autor fue un sacerdotedel templo de inmhotep, medico en¡minente en su epoca, y en su escrito nos habla de enfermos que adelgazan, tiene hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por unaenorme sed. Sin duda esta describiendo los sintomas mas graves de la diabetes infanto-juvenil.

Diez siglos después es encontrada en la india otra referencia, en el libro de ayur veda suruta (vedasignifica ciencia) se describe una extraña enfermedad, propia de las personas pudientes de obesos, de pertsonas que comen mucho dulce y arroz y cuya caracteristicas mas peculiar es su orina tiene un olordulce, por lo que lo llamaron “madhumeha” (orina miel); se explica tambien que esta enfermedad es habitualmente afectaba a varios miembros dentro de una misma familia. Posiblemente esta sea laprimera descripción de otras de las formas de presentacion de la diabetes, la diabetes tipo II, asociada en gran medida a la obesidad.

El nombre diabetes es griego y significa “pasada a través de” perono se esta de acuerdo en quien la bautizo de esta manera. Unos piensan que fue Apolonio de Menfis mientras que otros señalan a areteo de capadocia, medico turco (81-138 d. C). si esta claro que esteultimo señalo la fatal evolucion y desenlace de la enfermedad: a estos enfermos se les deshace su cuerpo poco a poco y como los productos de deshecho tienen que eliminarse disueltos en agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS