mfmfkmf

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
EL NEGOCIO JURÍDICO

Concepto

Es el hombre encaminado a lograr fines lícitos y por ello encuentra tutela de la ley también se puede decir que es la manifestación libre y consciente de lavoluntad dirigida a lograr fines determinados reconocidos y protegidos por el ordenamiento jurídico.
En Roma no elaboraron una teoría general del negocio jurídico.

Falta de discordancia entre lavoluntad interna y la declaración de voluntad: Son negocios ficticios, sin eficacia vinculativa, por lo que cae el negocio. La discordia entre la voluntad interna y la voluntad declarada puede serintencional o no intencional.

La causa curiana: Muchas veces es necesaria la indagación de la voluntad de las partes. En este caso se toma partido por interpretación literal o subjetiva. Por esta razón, haydistintos grupos de juristas, que utilizan los dos modos de interpretación: los que interpretan la voluntad y los que interpretan literalmente.

La restrictio mentales: Las declaraciones con reservamental son las restrictio mentalis y pueden tener importancia en la moral o en el campo religioso, pero carecen de importancia en lo jurídico. Son las declaraciones con la decisión en mente de noquerer dar eficacia a tal declaración.

Simulación: La discordancia es también buscada en el intento de simulación. Es como un negocio aparente. Hay en él una doble y coincidente reserva mental. Laspartes están de acuerdo y decididos en su fuero interno a fingir que se concluye un negocio jurídico. Lo celebran de un modo perfecto, pero solo en apariencia, con propósito de que no surta efecto. ElCorpus iuris declara nulo el negocio simulado.

Nulidad del Negocio Jurídico: Se produce por carencia de un elemento esencial. Ej/ renuncia ala herencia por parte de los herederos no invalida laherencia, o sea, es valido pero no eficaz.

Si no se produce la condición del acto es nulo.

Cuando se produce la nulidad porque la forma es impropia (pero el acto válido), se considera que el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS