Mgfkifjhd

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La Renta se contrapone a Capital: Al conjunto de bienes preexistentes en un momento dado se llama capital. Y al flujo de bienes y servicios que de esos bienes preexistentes proceden se llama renta.Estos mismos conceptos se pueden aplicar a toda la Nación. También el país dispone en un momento dado de una serie de bienes preexistentes: sus tierras, sus pozos petroleros, sus minas, susinstalaciones industriales, sus servicios de transporte, sus negocios comerciales, etc.
Esa serie o conjunto de bienes forma el capital de la Nación. La acción del trabajo-directivo y de ejecución- sobre losrecursos industriales, agrícolas, etc., hace brotar un flujo, una corriente de bienes producidos o servicios prestados.
Ese flujo o corriente productiva constituye la Renta Nacional.
El capitalista,que recibe o embolsa la renta del año, puede muy bien no querer gastarla toda, sino dedicar una parte a acrecentar sus bienes capitales, con lo que podrá gozar al año siguiente de mayores ingresos.Exactamente lo mismo puede hacer la nación. Así, por ejemplo, una fabrica construida este año pertenece a la corriente de bienes producidos y es parte de la renta anual; pero pasará inmediatamente aformar parte del capital nacional del año siguiente.
En este ejemplo vemos la relatividad que encierra toda división en periodos. En la vida económica real no hay solución de continuidad. Loactualmente existente sigue produciendo nuevos bienes y servicios ininterrumpidamente, y muchos de ellos serán bienes de producción que entrarán en juego inmediatamente.
El conjunto de bienes y servicios queforman la corriente de la Renta Nacional es heterogéneo; toneladas de arroz, barriles de petróleo, sacos de café, casas construidas, funciones de teatro, etc.
Como los bienes y servicios tienden asatisfacer las necesidades humanas, parece que una medida debiera ser el grado de satisfacción reportado del uso de todos los bienes y servicios; es decir, el ir adicionando su utilidad.
La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS