mghmt,

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Capítulo 2: EL PENSAMIENTO ECONOMICO Y SU MARCO HISTORICO
La historia previa al surgimiento de la economía como ciencia:
La Antigüedad:
Sociedades en donde la producción agrícola como principal actividad (siendo casi la única). Su producción no tenía como destino la venta en algún mercado, sino que debía entregar gran parte a los dueños de la tierra y al Estado, quedando elresto para alimento y sustento propio de su familia.
Las ciudades no se relacionaban con el resto de las “economías” del mundo. No había una función mercantil y la dependencia de las mismas del trabajo esclavo.
No existía una acumulación de riquezas por excedentes de producción ya que la acumulación de riquezas por la producción de bienes, hacía que la actividad económica fuera considerad innoble.La riqueza tiende a conseguirse como una consecuencia del poder.
Pensamiento Económico: No existían personas que se dedicasen a estudiar la economía como centro de pensamiento.
La Edad Media:
“Feudalismo Madieval”
Aparición de Nuevos Estados.
Nueva base de organización económica y social: el feudo o propiedad señorial, en donde estos feudos no solo eran dueños de grandes extensiones detierras, sino también, eran protectores, jueces, jefes de policía y administradores. Los siervos estaban obligados a trabajar la tierra y talleres del señor feudal y entregarle una porción de las cosechas y sumas de dinero y a cambio el feudo proporcionaba seguridad física y económica suficiente para subsistir.
Existían también ciudades (burgos) por fuera de la vida del feudo. Estas ciudadesdesarrollaron una seria de mercados, donde los campesinos vendían una pequeña parte de su producción, y donde las transacciones eran básicamente en dinero, en las denominadas “Ferias”.
Gremios: instituciones de la época que agrupaban a las personas que ejercían un oficio y no formaban parte del feudo. Quien ejercía algún oficio (artesanías, etc.) debía pertenecer a un gremio. Metas: conservación,estabilidad, orden.

Pensamiento del Económico: La búsqueda de mayor productividad eran ajenas a sus ideales. La expansión y acumulación de riquezas estaban ausentes del pensamiento económico de la iglesia.


La Edad Moderna:
Las leyes del feudo no se aplicaban en las ciudades y tuvieron que crear su propia legislación, hecho que favoreció un fuerte estímulo para el crecimiento del comercio y ladifusión del uso del dinero.
Las Cruzadas. El descubrimiento de América y la creación de Estados en el nuevo territorio comenzaron a comerciar con el antiguo mundo.
Consolidación de Estados Nacionales.
La unificación de la moneda.
La Reforma religiosa. La acumulación de riqueza paso a ser como una dedicación a la vida de la fe.
Es sistema feudal no funcionaba en una economía monetaria.
TrabajoHumano: paso a ser la cantidad de esfuerzo que se vendía en el mercado y el comprador debía solamente pagar salario.
Tierra: se vio como aspecto económico que podía ser comprado, vendido o arrendado.
Apareció el concepto de renta por el cercamiento de los campos y la búsqueda de mayor dinero de la nobleza terrateniente.
El trabajo se vende, la tierra se arrienda y el capital se inviertelibremente.

Surgimiento del Capitalismo:
Surgió como respuesta a la aparición de la propiedad privada y a la acumulación de capital.
La aparición del denominado Mercantilismo y la Revolución Industrial que implicó un fortísimo aumento de la productividad de los trabajadores por unidad de tiempo.
(Movimiento Ludita: férrea pero infructuosa al industrialismo)

La revolución industrial

Lasituación de Inglaterra a mediados del SXVIII
• mercado de consumo de gran escala
• Fuerte estímulo a la clase mercantil
• Entusiasmo por la ciencia y la ingeniería
• Legislación de patentes para estimular y proteger la invención
• Las amplias reservas de hierro y carbón posibilitaron el desarrollo de la industria del hierro y del acero.
• aportes de nuevos empresarios industriales: Wilkinson,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS