MgSO4 para analgesia

Páginas: 48 (11958 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014



UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE MEDICINA “Dr. Aurelio Melean”
ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA
SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIA MÉDICA


SULFATO DE MAGNESIO PARA ANALGESIA POSTOPERATORIA EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA RESIDENCIA MEDICA EN ANESTESIOLOGIA


Autor: Dr. Ariel Gutiérrez Vidal
Dr. Ariel Erlan Alcocer Peña
Médicos Residentes de 2ºAño
Tutor: Dr. Yury Alberto Lazarte Rosas
Docente Responsable: Dr. Casimiro Arébalo B.



2014
Cochabamba – Bolivia




INDICE
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACIÓN. 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 5
MARCO TEORICO: 6
METODOLOGÍA: 35
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTO 35
RESULTADOS 36
DISCUSION 37
CONCLUSIONES 39
RECOMENDACIONES 39
15Apan A,Buyukkocak U, Ozcan S, Sari E, Basar H. Postoperative magnesium sulphate infusion reduces analgesic requirements in spinal anaesthesia. Eur J Anaesthesiol. 2004 Oct;21(10):766-9. 41
16Cetin Kaymak, Erdal Yilmaz, Hulya Basar, Sibel Ozcakir, Alpaslan Apan, and Ertan Batislam. Use of the NMDA Antagonist Magnesium Sulfate During Monitored Anesthesia Care for Shockwave Lithotripsy. Journal ofEndourology. February 2007, 21(2): 145-150. oi:10.1089/end.2006.0195. 41
18Jana Kogler.THE ANALGESIC EFFECT OF MAGNESIUM SULFATE IN PATIENTS UNDERGOIN THORACOTOMY. Act Clin Croat 2009;4819-26 41





INTRODUCCION

El dolor es una experiencia subjetiva desagradable primeramente asociada a un daño tisular que se generaliza para expresar un estado emocional. Emerge como resultado del sistemanervioso central (SNC), que estudia la biología a distintos niveles que incluyen desde la biología molecular a la interacción social, por lo que resulta evidente que el dolor es una experiencia mental y por tanto siempre psicológica.
En los últimos años, hemos sido testigos de espectaculares avances en el campo del tratamiento del dolor, tanto por el desarrollo de nuevos fármacos como por el diseño detécnicas y dispositivos que permiten abordar con éxito este problema en la mayoría de los casos. Sin embargo, aún hay muchos pacientes que en el período postoperatorio sufren dolor innecesariamente.
Esta situación se produce incluso en los países desarrollados y en centros donde se tiene acceso a la tecnología necesaria.
El dolor agudo inadecuadamente tratado aumenta la morbi-mortalidadperioperatoria, prolonga el ingreso hospitalario y proyecta una imagen negativa del medio sanitario en una población cada vez más exigente y mejor informada.
Las razones que explican el deficiente tratamiento del dolor en nuestro medio residen en la formación insuficiente de los profesionales responsables del cuidado de los enfermos en el período postoperatorio, en la falta de programas bien diseñadosde analgesia postoperatoria y en la escasa importancia que se ha dado al dolor en el pasado. Afortunadamente, esta situación está cambiando y cada día existe un mayor interés y una mayor demanda formativa por parte de médicos y enfermeras.
Cirujanos y anestesiólogos son responsables del tratamiento integral del paciente quirúrgico, también del dolor, y el trabajo coordinado con el resto de losservicios implicados, especialmente Enfermería, permite el aprovechamiento óptimo de los múltiples recursos terapéuticos actualmente disponibles.
JUSTIFICACIÓN.

El alivio del dolor postoperatorio ha sido de preocupación y estudio durante siglos por muchos investigadores, a pesar de los avances en el conocimiento de la fisiología, farmacología de los analgésicos y el desarrollo de técnicasmás efectivas para el control del dolor postoperatorio, aun muchos pacientes sufren por causas de este.

La importancia de los receptores N-Metil DAspartato (NMDA), ha sido repetidamente demostrada en este proceso1-4. La analgesia preventiva se refiere al uso de medicamentos antes del evento quirúrgico, con el fin de minimizar la posibilidad de sensibilización central.
Según los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analgesia
  • Analgesia
  • ANALGESIA EN GATOS
  • Escalera De La Analgesia
  • Analgesia Musical
  • Anestesia y Analgesia
  • Tens Y Analgesia
  • Analgesia Obstetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS