MHC 3
Departamento de Biología
Tema: MHC
Genes clase I
Las moléculas de clase I del MHC se expresan constitutivamente en todas las células nucleadas.
Estees un mecanismo de defensa muy efectivo para las células nucleadas infectadas, ya que no pueden migrar como lo hacen las APC .
HLA-A, HLA-B y HLA-C sintetizan las moléculas de clase I del MHCencargadas de presentar a los antígenos peptídicos a los Linfocitos T CD8+.
La biología molecular recientemente ha permitido determinar además los loci G y E, cuya función aún no está clara.
Genes claseII
Las moléculas de clase II del MHC solo se expresan a un grupo celular denominado “células presentadoras de antígeno” (APC antigen presenting cells ). Linfocitos B, Macrófagos y principalmente lascélulas Dendríticas.
Se encuentran los genes HLA-DP, HLA-DQ y HLA-DR, que sintetizan las moléculas de clase II del MHC cuya función consiste en presentar a los antígenos peptídicos a los Linfocitos TCD4+.
En los ratones se conoce como Ir (genes de la respuesta inmunológica) codificaba determinados antígenos de superficie celulares contra los que se podrían elaborar anticuerpos.
Se encuentrantambién genes que codifican varias proteínas encargadas del procesamiento del antígeno.
TAP (transportador asociado con el procesamiento del antígeno), encargado de transportar los péptidos desde elcitosol al interior del retículo endoplásmico.
Otros genes codifican subunidades del proteosoma.
Y además de estos, ubicamos aquí en el locus del MHC II a un par de genes que codifican la proteínaHLA-DM que está involucrada en la unión del péptido a la molécula de clase II.
Genes clase III
Corresponden a genes contenidos dentro de la región, pero cuyos productos no son estrictamente antígenos HLA.Originalmente se definieron cómo genes para algunos componentes del complemento ( C2,C4, y factor B).
Citoquinas como LT y TNF alpha
Actualmente se sabe que contiene una cantidad de diversos...
Regístrate para leer el documento completo.