mhhmhmhm

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

La influencia del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía griegas ha tenido una enorme influencia en nuestras sociedades actuales y su explicación a los fenómenos naturales, sociales e incluso de las particularidades del ser humano, la han hecho trascender mas allá del tiempo. Una muestra de ello son sus fascinantes mitos y relatos de sus deidades y personajes heroicos.Enla mitología Griega los dioses celestes habitaban en el monte Olimpo y llevaban una vida como la de los humanos; en ocasiones eran egoístas y torpes, pero en ellos se puede encontrar también grandes expresiones de inteligencia, voluntad y belleza, los cuales eran los mas altos ideales de la cultura griega.Las genealogías de los dioses griegos son muy complejas y es muy común encontrar distintasversiones de las historias de padres e hijos, quizá una causa sea la numerosa cantidad de hijos que enjendrara Zeus muy a pesar de Hera, con sus frecuentes nupcias con mujeres mortales. Otra causa es que también encontramos las mismas historias pero adaptadas por los romanos luego de la invasión a Grecia, entonces hallamos variaciones en nombres y acciones.Destaca el papel de las Diosas, aunquegeneralmente enfocadas en la fertilidad, juegan un papel mas variado de lo que podríamos apreciar en otras culturas, aún con el marcado machismo de la sociedad griega de entonces, debido al carácter humano que se les confiere.Dioses y Héroes fueron quienes educaron a la sociedad griega de entonces y enfocaban a los jóvenes y a la población en general de llevar una vida en base a la belleza y lasabiduría.
MITO OLÍMPICO
LA HIJA PERDIDA DE DEMÉTER
Hades, dios de la tierra de los muertos, se enamoró de Perséfone, hija de Deméter; se lo hizo saber a Zeus, pero este por no querer ofender a ninguno de los dos sólo le guiñó el ojo a Hades, quien sin dudarlo mas raptó a su amada y se la llevó a su reino.Angustiada sin saber el paradero de su hija, Deméter disfrazada de anciana se dispuso a recorrerun viaje de nueve días en busca de Perséfone. Sin éxito obtenido volvió a Atenas.Muy triste aceptó el trabajó de niñera que los reyes de Eleusis le ofrecieron junto con una bebida de cebada. Al poco rato llegó Triptolomeo para revelarle el sitio donde su hija se encontrara. Enojada con Zeus en vez de regresar al Olimpo, empezó a evitar que los frutos y las hierbas crecieran, situación quepreocupó mucho a Zeus. Mandó a Hera y Poseidón para hacer recapacitar a Deméter, pero no hizo caso, le envió obsequios que ella no quiso recibir; entonces mandó a Hermes con Hades para exhortarlo a que liberara a la muchacha.Hades accedió porque al negarse a comer, Perséfone podía aún conseguir su libertad.Pero he aquí que un jardinero Ascálafo la vio comer siete pepitas de granada, lo cual no lepermitiría a Perséfone salir.Deméter entonces amenazó con no levantar su maldición hasta que su hija le fuese devuelta; entonces Zeus resolvió que Perséfone permaneciera con Hades siete días del año, por cada pepita que había ingerido y el resto con su madre.
MITO HEROICO
LAS OREJAS DEL REY MIDAS

Cierta ocasión el rey Midas agasajó al sátiro Sileno quien había salido de viaje con el dios Dionisos a laIndia, durante cinco días y sus noches que fue huésped de Midas le narró a su anfitrión sus aventuras en el extranjero hasta que éste lo devolvió a Dionisos. El dios en agradecimiento le concedió un deseo. Midas deseó que todo lo que tocase se convirtiera en oro, y así fue.Sin embargo como absolutamente todo lo que tocaba se volvía de oro, tuvo muchos problemas; no podía comer ni beber y su hijafue víctima de su poder.Midas acudió al río Pactolo a lavarse para deshacerse de su molesta facultad y así pudo recobrar a su hija.Mas tarde Midas fue invitado como juez a un concurso musical entre Apolo con su lira y un pastor llamado Marsias quien había encontrado una flauta doble hecha por Atenea que entonaba melodías maravillosas. Sin embargo Apolo retó a Marsias a tocar su instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS