Mhvdsj

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Una de las causas del declive de la salud pública es el salario de los funcionarios, puesto que además de ser limitado muchas veces no es cancelado.
La cantidad de médicos existentes es insuficiente para el servicio público, según el CIPER (centro de investigación e información periodística) sólo el 44 % trabaja en esta área y el 56% en salud privada.
En el área privada se gana el doble que enel área pública. El director de la Escuela de Medicina de la universidad de Santiago de Chile Mauricio Soto, cito “Los salarios de la salud pública presentan sueldos muy bajos en comparados con las mismas funciones que cumplen funcionarios en clínicas y hospitales privados”. Si tuvieran un sueldo mayor, tendrían mayor motivación e interés por realizar bien su trabajo.

Este término es el que usala Fiscalía Nacional Económica (FNE) para referirse al negocio que se ha creado en torno a la asistencia legal y los seguros de Responsabilidad Civil para profesionales médicos frente a eventuales casos de negligencia o mala praxis. Y este mercado es consecuencia directa del fenómeno que en Chile y el mundo se conoce como judicialización de la medicina.
Un negocio relevante
En los últimos añosse ha producido un alza importante de doctores y profesionales de la medicina en general –del sector público y privado— que han sido demandados por negligencias o malas prácticas. “Hay situaciones en las que ciertamente hubo un error médico, pero también se dan otros factores, como la publicidad exagerada que en algunos casos reciben eventuales acciones médicas”, cuenta el doctor Luis Ciocca,Director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la revista de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile.
Por una parte, esto ha devenido en el encarecimiento de la medicina, ya que algunas de las medidas que han adoptado los doctores para evitar ser llevados a tribunales es pedir una gran cantidad de exámenes —muchas vecesinnecesarios— antes de tomar cualquier decisión respecto del paciente. A la vez, este fenómeno tiene otra consecuencia importante: “La judicialización de la medicina ha transformado la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, al generar desconfianza por ambas partes”, señala Octavio Reyes, médico internista del Hospital del Trabajador.
Todo esto fomentó el surgimiento de un nuevomercado sumamente atractivo. Porque no es menor que en Chile haya alrededor de 25 mil médicos, vale decir, 25 mil potenciales clientes que se pelean las compañías de seguros y los abogados del país. Además de enfermeras, odontólogos y el conjunto de profesionales de la salud que son el target de este mercado. En ocasiones las aseguradoras trabajan junto a firmas de abogados y, en otras, cada unosale a buscar clientes por su cuenta.
La judicialización de la medicina ha transformado la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, al generar desconfianza por ambas partes”, señala Octavio Reyes, médico internista del Hospital del Trabajador.
Últimamente, el seguro de Responsabilidad Civil que más se ha extendido en Chile es el que contratan los doctores para protegerse delincremento de juicios por negligencia médica. “Efectivamente se ha producido un alza en la contratación y también en sus precios; dependiendo de la especialidad del doctor y de la siniestralidad que ésta implica”, dice Sergio Troncoso, anestesista del Hospital Exequiel González Cortés y de la Clínica Tabancura. Es así como al encarecimiento de la salud en Chile debido a su judicialización, se lesuma el aumento de las primas de los seguros.
Según la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), las proyecciones apuntan a que la curva se acercará al mercado estadounidense, donde este tipo de seguros representa casi el 50 por ciento del total de los Seguros Generales.
Hoy, son cinco compañías las que llevan la delantera en el mercado: MAPFRE, Chilena Consolidada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS