Mi autobiografia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Las Epidemias

La Europa medieval iba lentamente despertando, al inicio del siglo X, con el aumento de las tierras cultivadas, una paulatina mejorías de las condiciones alimenticias de la población, que creció algo en relación con los siglos anteriores, llegando a alcanzar una cifra aproximada a los cuarenta millones de habitantes, todavía mucho más dispersos en los campos que concentrados enlas ciudades. Se padecía con frecuencia tuberculosis, peste y otras muchas enfermedades contagiosas, que acababan con la vida a temprana edades. La lepra aparece en la Edad Media y fue endémica entre los siglos XI y XIV existiendo miles de leproserías para asistir a los enfermos, que eran alejados de la sociedad.
Cuando una persona era denunciada como portador de esta terrible enfermedad habíafirmado ya su abandono definitivo del mundo, pies, una vez hecho el diagnostico, se producía su separación del resto de la sociedad, de acuerdo con un simbolismo religioso, que anunciaba la sentencia en el servicio dominical de la iglesia parroquial, siendo conducido el leproso por el clero, cantando el Libérame y precedido de una cruz hasta la leprosería. Entonces, el sacerdote le recordaba quehabía muero para el mundo, pero seguía viviendo para Dios, enumerándole todas las prohibiciones que debía cumplir estrictamente y el ritual concluía con un simulacro de inhumación.
Las leproserías aparecieron hacia el siglo XI y en seguida se extendieron por todas partes; cumplieron una triste misión de vigilancia social hasta el final de la Edad Media.
La epidemia de peste conocida como laMuerte Negra, se propago en el 1348 a través de Italia y Francia, donde se pasó a Inglaterra y Alemania y luego al resto de Europa, decreciendo temporalmente para luego reaparecer después a diferentes intervalos hasta finales del siglo XVII. Ante esta terrible epidemia, en la segunda decena del siglo XIV, Europa fue presa de unas terribles condiciones climáticas con temperaturas muy bajas y lluviastorrenciales que produjeron grandes hambres al perderse la cosecha y extenderse la miseria.
No existía ningún tratamiento efectivo para la peste, pero en muchas partes se idearon correctas medidas correctas para combatirlas. De entonces procede la práctica de la cuarentena, según la cual todos los sospechosos de haber sido contagiados debían ser aislados, permaneciendo cuarenta días al aire yal sol y también se introdujeron medidas higiénicas, como ventilar bien las casas, exponer las ropas y los muebles a la acción solar y quemar todas las pertenencias de los apestados.
La consecuencia de la epidemia de 1348 fue una brusca disminución de la población europea, que no debía sobrepasar mucho los cuarenta millones de habitantes poco después de esas fechas,, porque, después de latremenda pestilencia, el hambre se hizo habitual y el colapso de la sociedad medieval, al decaer el sistema feudal con el auge de las ciudades y el vigoroso empuje del nacionalismo.
La Escuela de Salerno

No muy lejos del monasterio de Monte Cassino se desarrolló la escuela médica más importante de la época, que desde sus comienzos estuvo alejada del control clerical. Allí, en Salerno, según unaconocida leyenda, se reunieron cuatro médicos, un griego, un judío, un árabe y un cristiano para constituir la escuela, dentro de la tradición hipocrática.
La escuela de Salerno ya existía a principios del siglo IX, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XII y conservando su prestigio todavía al finalizar el XIV. La enseñanza seguía los dictados de Hipócrates, que era considerado como el másexperto entre los médicos.
La medicina árabe fue penetrando progresivamente en Salerno, en la época de su mayor esplendor, sobre todo por la obra de Constantino el Africano, llamado así por haber nacido en Cartago, que se dedicó desde muy joven al estudio de la medicina y a realizar amplios viajes para ampliar su conocimientos, que le llevaron a Siria, la India, Etiopia y Egipto.
En el siglo XII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autobiografía
  • Autobiografía
  • Autobiografia
  • Autobiografia
  • autobiografia
  • autobiografia
  • Autobiografia
  • Mi autobiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS