Mi carrera

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PROBLE MATICA UNIVERSITARIA
UNVM

Profesor: Matias Giletta

Integrantes: Ambrosini Ignacio
Bastos Kevin
De Mingo Nicolas
Martin Falces

¿QUE FUE EL CORDOBAZO?
En esa época gobernaba el país un régimen militar autodenominado "Revolución Argentina" presidido por el Gral. Juan Carlos Onganía, a partir de cuya política económica seimplementaron una serie de medidas autoritarias, antiobreras y desindustrializantes, a fin de abrir los mercados internos a los monopolios internacionales. También persiguió y encarceló a los militantes políticos y sindicales opositores, disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas "centros de subversión y comunismo" por la propaganda oficial. En estecontexto, estudiantes y profesoresfueron desalojados violentamente de las universidades por la policía, en lo que se conoció como la noche de los bastones largos. Todo esto llevo (según distintos puntos de vista) a una "protesta obrera" o "rebelión popular".
El clima político y social generado por las determinaciones de este gobierno impopular fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actosde protesta y huelgas en todo el país. Los hechos previos que derivaron en El Cordobazo comenzaron los primeros días del mes de Mayo de 1969, y fueron una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizados por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas (no siempre coincidentes en sus objetivos y metodologías), los cuales fueron duramente reprimidos por orden de lasautoridades militares provinciales y nacionales del gobierno dictatorial.
Dichos movimientos obreros estuvieron más o menos organizados y consensuados, pero a ellos luego se unieron espontáneamente la casi totalidad de las agrupaciones estudiantiles y corrientes políticas de izquierda de aquella ciudad y sus suburbios, conjuntamente con un sinnúmero de marchas vecinales y protestas callejerasciudadanas de todo tipo, confluyendo desde los barrios periféricos e industriales hacia el centro de la ciudad, y derivando en violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, las cuales se vieron desbordadas y ampliamente superadas por la creciente irritación popular contra el régimen dictatorial imperante.

¿QUE INFLUENCIA TUVO LA UNIVERSIDAD?
Los grupos de estudiantes reformistas que dominabanla política universitaria habían sido eclipsados por las mas recientes organizaciones marxistas y peronistas de izquierda, que se interesaban no solo en proteger la autonomía universitaria como lo habían hecho los grupos estudiantiles en los primeros días de la dictadura de Onganía, sino también en abogar por una transformación completa de la sociedad argentina, llegando algunos de ellos apropugnar una revolución socialista.
El presidente había establecido un examen de ingreso que tenia como fin mejorar la calidad de educación superior en el país. Muchos de los estudiantes creían que no se trataba mas que de un intento descarado de eliminar el legado del movimiento de la reforma universitaria iniciado en córdoba en 1918, para restaurar la naturaleza estilista de la universidad argentinay minar su carácter de principal institución promotora de la movilidad social en el país.
Las movilizaciones del movimiento obrero cordobés fueron contemporáneas de un repunte del activismo estudiantil.
Los casi 30.000 estudiantes universitarios de la ciudad habían reaparecido como fuerza política con su colaboración en las campañas sindicales de la CGTA y hacia comienzos de 1969 lasfacultades de la calle Obispo Trejo y de la cercana ciudad universitaria eran los centros extraoficiales de la oposición local al régimen.
Para una minoría, señalaron el comienzo de una vida como activistas de izquierda; algunos incluso se convirtieron en guerrilleros (Para casi todos los estudiantes se trataba de una experiencia que los alentaba a cuestionar los prejuicios e ideas preconcebidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS