Mi Competencia Didáctica

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Mi competencia Didáctica





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

“El rol del maestro”, Joan Dean (1993)







INTRODUCCIÓN



Este ensayo es realizado como parte de la actividad inicial de la asignatura de Observación y Práctica Docente IV, la cual es impartida en el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.




El propósito de este trabajo es quelos normalistas reconozcamos aspectos relacionados con nuestra propia competencia didáctica de manera individual. Para llevar a cabo este reconocimiento fue necesario enfocarme en las situaciones vividas con anterioridad durante las jornadas de práctica en las escuelas primarias y mi desempeño al frente de los distintos grupos escolares.




A lo largo de este escrito se muestrandiversos ejemplos de mis propias experiencias como docente y la contrastación entre éstas y lo descrito por Joan Dean (1993) en El rol del maestro.




Para finalizar este ensayo se escriben algunas de mis conclusiones sobre mi trabajo y desempeño como docente en este tiempo en el que he estado laborando con un grupo de alumnos y también sobre la importancia de ser un buen maestro y llevar acabo todas las tareas que nos corresponden.



Mi Competencia Didáctica







El papel de un maestro es muy importante en la educación. Para ser un buen maestro es necesario poseer o desarrollar diversas habilidades necesarias para su desempeño con los alumnos a su cargo. Una de estas habilidades es la competencia didáctica, la cual refleja su capacidad de propiciar un entorno yoportunidades de aprendizaje para los niños. Es indispensable que los futuros docentes reflexionemos sobre nuestra labor y la responsabilidad que ésta conlleva para que seamos capaces de realizarla adecuadamente.




Asimismo, debemos tener muy presente cuáles son las distintas tareas que les corresponden a los profesores en las aulas. Por ejemplo, planificar y preparar las lecciones yclases es el primer deber del maestro. Esta tarea yo la llevo a cabo durante las semanas previas a las jornadas de práctica en las primarias; la planificación de los temas y la preparación de los materiales que utilizaré se consideran un requisito imprescindible para poder asistir a las prácticas. Sin embargo, para mí se ha vuelto la herramienta más útil antes de presentarme con el grupo asignadoporque me ayuda a conocer y diseñar las actividades más convenientes para guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos.




La segunda tarea de los maestros es educar a sus estudiantes tomando en cuenta sus necesidades y características. Cuando me encontré practicando con un grupo de quinto grado con alumnos de entre 10 y 11 años, me vi forzada a investigar sobre las característicasprincipales de los niños de esta edad. Una vez que las conocí en general, me dediqué a observar al grupo: los niños eran muy curiosos, los materiales visuales eran de su agrado, les gustaban las actividades dinámicas y en especial las competencias. Por esta razón, en las clases que tuve la oportunidad de guiar su aprendizaje procuré emplear los conocimientos que tenía de mis alumnos, lo cual diomejores resultados de los esperados.




Otro de los deberes del docente es evaluar y registrar el desarrollo y avance de sus alumnos. Durante el quinto semestre, tuve la oportunidad de llevar a cabo esta actividad de evaluación de los niños. Para hacerlo, tuve que diseñar fichas de trabajo en las que ellos demostraran lo que habían aprendido durante la clase y calificarlos por medio deescalas de valoración. Igualmente, registré todas sus dificultades y avances en un portafolio para cada niño y, al finalizar cada jornada, un análisis de su desempeño.




Esto rectifica lo que nos menciona Joan Dean (1993) sobre la capacidad de observar a los alumnos: “Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Competencias didácticas
  • Que es la competencia didactica
  • Competencias didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS