mi compromiso con la salud del pueblo

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CAPITULO I

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

No ha existido nunca un concepto preciso a cerca de la expresión . En efecto, los autores discrepan sobre la significación cabal de esta locución. Para algunos expositores franceses de las primeras décadas del siglo XX, el funcionamiento de los servicios públicos constituye la actividad total del Estado. Así, el gran maestro Roger Bonnard, Decano quefue la Facultad de Derecho de la Universidad de Burdeos, expone: . El mismo autor considera que hay tres categorías de servicios públicos, a saber: los servicios legislativos, administrativos y jurisdiccionales. No toda actividad del estado consiste en el funcionamiento de los servicios públicos; ni siquiera toda la actividad de las autoridades administrativa puede identificarse con elfuncionamiento de los servicios público. En efecto el concepto de administración tiene mayor amplitud que el concepto de servicio público. Todo servicio público forma parte de la administración; por otra parte, hay diversidad de servicios públicos, y no están todos sometidos a un régimen jurídico uniforme.
1.1 BRILLO DE LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO:
A fines del siglo XIX, y aun más, de lasprimeras del siglo XX, bajo la influencia ejercida en Francia y fuera de ella por los notables juristas de las escuela de Burdeos, Duguit, Jèze, Bonnard y Roland, la noción de servicio público adquirió un brillo extraordinario, que ese ha perdido después, sobre todo con posterioridad a la segunda guerra mundial. Para el gran constitucionalista Duguit, toda actividad del Estado constituye un serviciopúblico. En efecto Duguit define el servicio público >.
1.2 DECADENCIA DE LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO:
Los autores más recientes, aun en la propia Francia, reconocen la decadencia de la noción de servicio público. Como antes se dio, numerosas actividades de la administración, entre ellas, la gestión del dominio privado del estado no constituye el funcionamiento de servicios públicos.Esto último revela que no existe un régimen jurídico uniforme aplicable a los servicios públicos. Se ha observado también que la noción de servicio público es equivoca y confusa y que sería útilmente reemplazada por nociones más claras. La jurisprudencia del Consejo de Estado Francés utiliza a menudo la noción de servicio público; pero esa noción no es ya el concepto básico de todas lasconcepciones de derecho administrativo.
Este último aspecto ofrece escasos intereses en Venezuela, pues de conformidad con la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa son competentes para conocer de las acciones que se propongan contra la República.
1.3 DEFINICIÓN:
A principios del siglo XX las nociones de servicio públicoeran inseparables: todo servicio público estaba constituido por una actividad de interés general, ejercida o asegurada por la administración. Era el concepto clásico de servicio público. Desde hace varias décadas, en casi todos los países se ha operado una disociación de estas dos nociones, pues ha llegado a ser frecuente que las autoridades administrativas gestionen actividades no propiamentedirigidas a dar satisfacción a necesidades públicas, y en cambio, instituciones privadas gestionan tareas dirigidas al objeto expresado. Se ha expresado en claro que no toda actividad desplegada por las autoridades administrativas puede ser clasificada de servicio público en sentido material, y que no toda oficina, repartición o dependencia de la administración constituye un servicio público en elsentido orgánico.
La finalidad de todo servicio público consiste en dar satisfacción a una necesidad de interés general. La finalidad de la creación de un servicio público no puede ser otra: que dar satisfacción de modo regular y continuo a una necesidad colectiva, que en caso de ser abandonada a libre iniciativa de los particulares no hallaría si no una satisfacción incompleta o intermitente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi compromiso co la salud del pueblo
  • mi compromiso con la salud del pueblo
  • mis compromiso con la salud del puebl
  • Mi Compromiso Con La Salud Del Pueblo
  • Mi compromiso con la salud de pueblo
  • mi compromiso con la salud del pueblo
  • Nuestro Compromiso Con La Salud Del Pueblo.
  • mi compromiso con la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS