mi comunidad

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
A) Aspectos políticos

-Luego de finalizada las guerras por la independencia, los territorios ocupados por España y Portugal dieron lugar a un gran número de Estados independientes.

-Losproyectos integracionistas tanto de Artigas en el Río de la Plata como el de Bolívar con la Gran Colombia fracasaron. Llamaremos a este proceso “Balcanización” dada la fragmentación política que viveAmérica Latina hasta nuestros días. Algunas de las causas de este proceso (opuesto al de EE.UU.) podríamos encontrarlos en cuestiones geográficas (dificultades de comunicación, existencia de selvas etc.Otros autores hablan de un estado de guerra permanente entre los diferentes caudillos revolucionarios que no se ponían de acuerdo en los modelos políticos a seguir (ej. Centralismo-Federalismo en el Ríode la plata) o por cuestiones limítrofes o por la libre navegación de los Ríos). El papel jugado por INGLATERRA fue importante ya que siempre ayudó a los movimientos separatistas en el continente (ej.Lord Ponsomby en el Río de la Plata en 1828).

-En lo interno, los nuevos Estados vivieron una gran inestabilidad política, con constituciones inadecuadas a las realidades nacionales (ej. Laconstitución uruguaya de 1830) ya que los modelos tomados fueron los europeos. La forma que encontraron los diferentes protagonistas de la época para resolver sus conflictos fueron las Guerras Civiles dondese enfrentaban partidos, divisas o guerras entre caudillos.

-El Caudillismo: un elemento de inestabilidad. ¿Quiénes eran los caudillos?
Las guerras por la independencia acostumbraron a lapoblación a seguir y a obedecer a la autoridad de sus jefes: los Caudillos. Ellos surgieron del pueblo, poseían poder político y “mandaban” en su pueblo o en una región entera. Poseían carisma, hablaban ellenguaje de la gente común, en su gran mayoría poseían tierras y con ellas otorgaban favores a los más necesitados, los que se convertían en sus más fieles seguidores. Se caracterizaban por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS