Mi Confesion Por Carlos Castaño

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Mi confesión, Carlos Castaño revela sus secretos es un escrito de tipo periodístico realizado por Mauricio Aranguren que recopila significantes aspectos y secretos que hasta la fecha de su publicación en 2001 eran desconocidos para la sociedad colombiana y el mundo, en este se narran ideologías y orígenes de los grupos paramilitares que posteriormente fueron liderados por los hermanos castaño,así como una serie de hechos que enmarcan lucha de poderes dentro del grupo, muertes, actos terroristas y muchos aspectos que aunque por su contorno son poco agradables, pero muestran la realidad afrontada por nuestro país en una época de violencia que jamás abandonara nuestros corazones.

Para empezar a plantear los temas hallado en el libro es importante dar a conocer algunos factores que deacuerdo al escrito dieron lugar al desarrollo del grupo insurgente, la primera de ellas establecida por condiciones de violencia social atribuidas por los grupos guerrilleros que desde ya hace mucho s año delinquen en nuestro país y que por la poca atención gubernamental determinaron que el entonces joven Carlos Castaño desarrollara una ideología que buscaba retribuir y responder a aquella vivenciaque trazaba su vida.
La influencia del ambiente familiar y del medio social rural es una de las principales causas generadoras del liderazgo de Castaño al frente de grupos combatientes de contraguerrilla, que luego dio lugar a la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Carlos Castaño nació, al igual que todos sus hermanos, en la finca “La Blanquita” ubicada en el departamento deAntioquia, en cercanías de Amalfi, un pueblo antioqueño. Su familia era católica, relata que su primer contacto con la guerrilla fue cuando tenía 14 años e iba en un carro para su pueblo y de los matorrales salieron tres hombres guerrilleros y los detuvieron su padre le dijo que no tuviera miedo, entablo un dialogo y continuaron sin problema, relata que desde ese día le perdió el miedo a laguerrilla. Sin embargo es importante tener en cuenta que aun cuando las creencias católicas y conservadoras de la familia se mantenían como la principal referencia de creencias, también entre los primos y hermanos se compartían puntos de vista propios de los grupos de izquierda. Por ejemplo, Ramiro uno de sus hermanos mayores escuchaba Radio Habana y leía China Reconstruye, ambas influencias deizquierda y Manuel, otro hermano mayor, participaba con el cuarto frente de las FARC. Dichos aspectos tuvieron gran influencia en la forma de pensar y actuar de Carlos Castaño. El contacto con la guerrilla fue siempre muy cercano. Estos planteamientos permiten comprender que Carlos Castaño nunca creyó que la guerrilla pudiera hacer algo en contra suya o de su familia; sin embargo esta situación cambióel día del secuestro de su padre. Carlos Castaño era muy apegado a su padre Jesús, les dio una educación en la cual les inculcó que todo en la vida hay que ganárselo y además la importancia de la rectitud y la palabra empeñada al momento de hacer negocios o de prometer algo, el secuestro del padre ocurrió en la finca “El Hundidor” cuando Carlos tenia 15 años. Carlos no lo podía creer ya que loscreía amigos desde siempre. El día del secuestro de su padre, comenzó el odio de Carlos Castaño hacia la guerrilla. En la familia consideraron que la única solución tras intentar infructuosamente la liberación con ayuda de alias “Paturro”, era pagar el rescate exigido.

Los pagos se realizaron pero esto no llevó a la libertad a su padre, y la guerrilla continuaba pidiendo cantidades de dineroque la familia ya no era capaz de pagar. De ello se deduce que los Castaño ya eran conscientes del problema que representaba el secuestro y Fidel Castaño su hermano asumió el papel de jefe de familia. Declaró que no estaba dispuesto a pagar más plata y enfrentando la posibilidad de combatir a los grupos insurgentes. Después de que se supo de la muerte de su padre a mano de las FARC, se inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Castaño
  • Carlos Castaño
  • Historia Carlos Castaño
  • Carlos castaño
  • Cronica Carlos Castaño
  • Castaña
  • Castaño
  • Castaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS