Mi Confrontación Con La Docencia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
MODULO I


ESPECIALIDAD EN PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR



MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA




Docente de Biología
Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo
MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
El presente trabajo representa una reflexión a partir de los temas abordados y el trabajo realizado en el primer módulo de la especialidady pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:
• Mi profesión de origen.
• ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
• ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
• ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
• ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
• ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?

Hola buen día, mi nombre es Gilberto Enrique Moreno Cruz, actualmente medesempeño como docente de Biología en un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.
Me dedico a la docencia desde hace 12 años. Mi formación de origen fue dedicada a la docencia dado que estudie en una Normal Superior. Soy Licenciado en Educación Media en la Especialidad de Biología. Me interesé en la docencia desde que cursaba el bachillerato, dado que a esa edad observabaalgunas carencias de mis docentes en turno y admiraba algunas cualidades, lo cual me motivo a estudiar la carrera de profesor, a pesar que muchos afirmaban que me moriría de hambre en esta profesión.
Me inicié como profesor en una secundaria técnica y allí, surgió una oportunidad de prestar mis servicios como docente para una escuela de educación media superior. Como creo que sucede en la mayoríade carreras, inicia uno en blanco, en el sentido de no tener la experiencia, pero es verdad, que la práctica hace al maestro. Con el paso del tiempo, retome algunos de los conocimientos en didáctica que aprendí durante mi formación y aunándolo a la experiencia he ido tratando de modificar mi práctica docente, siempre en busca de hacer bien mi trabajo y convertirme en un guía y facilitador deconocimientos para mis alumnos.
Como lo comenta José M. Esteve: “Nadie nos enseña a ser profesores”, y al igual que él, yo también he ido aprendiendo por ensayo y error. No sé hasta dónde ha sido correcta mi labor como educador, pero de lo que si estoy seguro, es que he intentado poner mi mayor esfuerzo y dedicación en mi trabajo y didáctica, tratando de innovar y como en todo, a veces con muy buenosresultados y en otras ocasiones no del todo, pero como mencioné, aprendiendo por ensayo y error.
Esteve comenta acerca de la ambivalencia de la enseñanza, en cuanto a que puede ser aburrida, así como vivirse con profunda ansiedad. En mi caso, siempre la he vivido con cierta ansiedad y emoción, jamás con aburrimiento, dado que después de una reflexión, estoy convencido que elegí mi profesión dedocente por vocación, de hecho desde niño siempre fue mi objetivo llegar a ser docente.
El ser profesor es una labor muy digna y conlleva muchas responsabilidades de todo tipo, dado que no solo somos informadores de alumnos, sino formadores de seres humanos, que saldrán a la sociedad en el mejor de los casos a la vida productiva, pero también formamos a los futuros ciudadanos, padres de familia yamas de casa, no solamente a los futuros profesionistas. Para mí, es un orgullo ser profesor y una oportunidad de participar en la transformación de nuestro mundo y nuestra sociedad. El participar formando nuevos seres humanos es una labor que me resulta gratificante, y me hace sentir una persona útil.
El ser docente de educación media superior ha significado también un reto, dado que es diferenteel ambiente de aprendizaje de un nivel básico a un nivel medio superior, dado que el trabajo realizado es con adolescentes que se encuentran en una transición entre ser niños y convertirse en jóvenes adultos. Es por ellos que hay que oriento mi práctica docente para hacerles más interesantes las actividades de enseñanza aprendizaje y participando en lo posible en su formación.
Comparto con mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi confrontación con la Docencia
  • Mi confrontacion con la docencia
  • Confrontacion con la docencia
  • Mi confrontación con la docencia
  • Mi Confrontación Con La Docencia
  • Mi confrontacion con la docencia
  • Mi confrontación con la docencia
  • Mi Confrontación Con La Docencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS