Mi confrontación con la docencia

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Portafolio de evidencias
Datos personales
Nombre/s de pila
Keb Tonantzin

Apellidos

Hernández Peña

Institución donde labora

Colegio de Bachilleres Plantel No.06“Vicente Guerrero”

Entidad federativa

Distrito Federal


Correo electrónico

Owen1818615@hotmail.com

Contenido:




Presentación

El siguientetrabajo expone las reflexiones producidas al realizar las diversas actividades de aprendizaje, que ofreció a lo largo del curso la especialización en educación por competencias de la Universidad Pedagógica Nacional.

Dichas reflexiones me han permitido concretizar mis ideas e identificar el camino que deseo seguir en mi desempeño docente.
















Mi confrontación con ladocencia

El siguiente escrito retoma mis reflexiones mencionadas en “mi confrontación con la docencia” y es enriquecido tomando en cuenta los comentarios realizados por mis compañeros en el foro y el documento de la aventura de ser maestro de José M. Esteve, cabe mencionar que dichas actividades fueron realizadas en la unidad 1 de la especialidad.

Al entrar en el campo de la docencia losímpetus, la entrega, la disposición, la iniciativa han sido algunas de las características que me han descrito como enseñante, elementos que pertenecen a la mayoría de los profesores con vocación que se sumerge en esta área al iniciar su profesión.

Pero como no perder estas valiosas virtudes al transcurrir de los años y este es uno de mis principales temores al ver a viejos maestros abandonados enespíritu de pasión ¿acaso fueron absorbidos por el sistema?

Muchos de mis colegas empezaron con los mismos o más deseos de superación en el área de la educación, muchos realizaron proyectos, otros tantos buscaron cambiar paradigmas y reglas, pero al final el resumen de todos sus esfuerzos se convirtió en una actividad aislada que poco o nada puede influir en los problemas que circundan a lavida de un estudiante

Tal pareciera que la única forma de generar un cambio es solucionar la situación social, económica o familiar que afecten al discente, y cualquier intervención pedagógica es solo recreativo.

Para no perderse en esta laguna de decepción el docente debe tener presente esta problemática, aceptarla y estar dispuesto a combatirla, utilizando a la paciencia y la perseveranciacomo sus mejores aliados

Es atinado y acertado el titulo de José M. Esteve del texto “la aventura de ser maestro” ya que el camino que recorre el docente a lo largo de su carrera, lo puede llevar por innumerables caminos y la identidad que forme mutara paulatinamente o drásticamente según las experiencias que lo marquen. Y en esta aventura sin importar cuales sean los episodios que seentretejan, se debe mantener esa vocación que evite que nuestra profesión, se convierta en una labor rutinaria que solo deposita información sin sentido en computadoras con forma de humanos.

Como me percibo como docente

Como docente me intereso por ser práctico y trato de transmitir la información con los elementos esenciales, para impartir mis clases busco la participación de todos, que no se leregale la calificación a nadie y doy las mismas oportunidades a los alumnos
En lo referente al conocimiento intento ser flexible pues me interesa que los enseñándoos adquieran la idea principal y no se desgasten por memorizar párrafos, así que la mayoría de las actividades que propongo fomentan la reflexión y comprensión.
Mi objetivo en las clases es inculcar la conciencia, inquietud y necesidadde realizar actividades físicas para mejorar la calidad de vida. En el entrenamiento deportivo busco que los estudiantes transfieran los principios y valores que contiene el deporte en sus vidas.

“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas
Los conflictos en la vida personal de los alumnos, su estado de atención, su alimentación, sus lagunas de información.
Satisfacciones y maneras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi confrontación con la Docencia
  • Mi confrontacion con la docencia
  • Confrontacion con la docencia
  • Mi confrontación con la docencia
  • Mi Confrontación Con La Docencia
  • Mi confrontacion con la docencia
  • Mi Confrontación Con La Docencia.
  • Mi Confrontación Con La Docencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS