Mi contexto en un mundo globalizado

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
U A D M
Contexto Socioeconómico de México
Mi contexto en un mundo globalizado
Jan Michel Infante Valadez



La globalización

La globalización es laintegración de todas las economías a través del proceso por el cual las grandes compañías teniendo el mundo como referente de mercado mueven sus fábricas, dinero y productos hacia aquellas zonas endonde resulte bastante económica la mano de obra.
La tasa de empleo en el país tuvo un descenso entre los años 2000 y 2007 en un 46%. Y en Guanajuato fue de aproximadamente de un 23%.
La ventaja queteníamos con la mano de obra económica en el 2003 se acabó cuando China ofreció mano de obra mucho más barata. El sector agrícola liberado con el TLCAN ha perdido muchos empleos por la eliminación dearanceles a la importación de productos agrícolas.
La maquiladora con más de 30 años en operación no ha favorecido el desarrollo industrial de México con bases tecnológicas propias, que pudieranasegurar el progreso, revertir los índices de pobreza y reducir la migración a E.U. Ahora con la crisis, la recesión, la contracción de los mercados, los capitales se fugan y sólo en el año han empujadoal desempleo a más de 280,000 trabajadores.
Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores, muchos de ellos fuerondespedidos, otros fueron reorientados a otras actividades y la mayoría vieron reducidos sus salarios. Al implementar un nuevo modelo económico completamente atónico al que se vivió por más de 50 años, conun estado dueño de múltiples empresas y sumamente subsidiario al sector privado nacional, el cual se encontraba en una suerte de letargo frente a la competencia, con bajas inversiones en tecnología,capacitación, y modernización de sus equipos, al abrirse de manera casi abrupta a la economía a nuevos mercados internacionales los descalabros fueron grandes siendo afectados las PYMES.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Contexto En Un Mundo Globalizado
  • Mi Contexto En Un Mundo Globalizado.
  • Mi contexto en un mundo globalizado
  • Mi Contexto En Un Mundo Globalizado
  • Mi contexto en un mundo Globalizado. DURANGO.
  • mi contexto en un mundo globalizado
  • El Origen Del Español Y Su Importancia En El Contexto De Un Mundo Globalizado
  • El Origen Del Español Y Su Importancia En El Contexto De Un Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS