Mi cuerpo la mejor maravilla del mundo
LA MAYOR MARAVILLA DEL MUNDO”
SAMIR DANILO MENDOZA CASALLAS
DAVID LEONARDO AMAYA MOCETON
DECIMO
CENTRO EDUCATIVO LOMBARDIA
BOGOTÁ D.C 2009
RESUMEN DEL LIBRO “MI CUERPO
LA MAYOR MARAVILLA DEL MUNDO”
Trabajo presentado por:
DAVID LEONARDO AMAYA MOCETON
SAMIR DANILO MENDOZA CASALLAS
Trabajo presentado a:
MAGDA OLAYA
10º
CENTRO EDUCATIVO LOMBARDIA
BOGOTÁ D.C 2009INTRODUCCION
En este trabajo se vera un resumen de cada uno de los capítulos del libro “mi cuerpo la mayor maravilla del mundo”, se explicara cada capitulo con el fin de q el lector entienda mas el funcionamiento de su propio cuerpo a los cambios q sufre cada instante del día por distintos factores.
CAPITULO 1:
ME TOCO LA LOTERIA
Este capitulo encierra una solo pregunta que es ¿Qué probabilidadestenia yo de nacer? Pues la verdad son muy pocas es como ganarse la lotería.
Pero empecemos con los ingredientes fundamentales para crear este cuerpo 100% natural, por parte de la madre obtenemos un ovulo q es una bola translucida de 0.14 mm de diámetro y una milésima de gramo q la convierten en la célula mas grande del organismo femenino, tiene una semejanza a una yema de huevo, este ovulo estarelleno de proteínas, lípidos, glúcidos, aguas, sales minerales y armada con un núcleo que tiene información útil para la creación del embrión.
Por parte del padre tenemos el espermatozoide q se asemeja a un renacuajo con 0.07 mm de largo, una masa de diez mil millonésimas de gramo. Se constituye de un largo flagelo, la cola, que constituye las nueve decimas partes de su cuerpo y esta coronado poruna capsula llena de pequeños órganos que estas dispuestos a animarlo y hacerle recorrer en menor tiempo posible la distancia que le separa del ovulo, tenemos por encima el núcleo que tiene información genética útil para el embrión y en su punta una ligera carga explosiva para así entrar al ovulo.
El espermatozoide no siempre fue un elemento vital para la creación d demás organismos, incluso losprimeros organismos se reproducían sin esta célula, se tuvo que esperar mil millones de años mas para que esta importante célula apareciera.
Pero en si tenemos suerte de estar acá ya que cada emisión de esperma de mi padre llega a producir entre cien mil millones de espermatozoides. Cada mililitro de esperma contiene entre treinta y cuatrocientos millones, y una eyaculación representa entre uno ycinco mililitros de esperma. Sabiendo que cada uno de los espermatozoides tiene información genética diferente, es una suerte que yo este acá. Cualquier otro espermatozoide hubiera podido llegar primero recordemos que esto no es un viaje fácil ya que este grupo de gametos es intervenido por óvulos blancos que son los encargados del sistema inmunitario, también la variedad de paredes que tienen queperforar para así llegar al ovulo.
Y si no fuera poco esto, tan solo un pequeño detalle de mis padres ala hora de hacer el amor hubiera cambiado mi historia, no obstante que ellos también se ganaron la lotería de estar acá ya que si mis abuelos hubieran visto un programa llamativo en la televisión una visita inesperada ellas tampoco estarían acá y así siguiendo una secuencia de un siglo sin teneren cuenta antepasados comunes la creación del universo. Si hubiera faltado uno de ellos o producirse en un tiempo diferente yo no estaría aquí.
CAPITULO 2:
SOY COMPLEJO
Soy tan complejo que con un simple movimiento estoy poniendo en acción varios músculos, como por ejemplo al sonreír ponemos en acción 17 músculos en el rostro y en un beso movilizamos 29 y solo 17 de ellos están en la lengua, paracaminar 54 músculos y si alguno llegara a retrasarse o fallar podría cojear hasta que reaccione de nuevo. Un órgano por mas simple que sea no asume una función ala vez todo lo contrario este puede acatar otras funciones al mismo tiempo.
Esta el hígado un órgano cuyo masa es de 600g, es el encargado de variados procesos sumamente vitales, es un enérgico reciclado, vuelve a reunir el hierro en...
Regístrate para leer el documento completo.