Mi Cuerpo

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Mi Cuerpo

[pic]
Ningún sabio ha logrado un invento tan perfecto como el cuerpo humano. No existe robot o computadora que puedan pensar por sí mismos, leer historietas, pelearse con los hermanos, enamorarse, tener hijos...
En el principio tú fuiste un huevo diminuto, así:
Creciste protegido en el útero de tu madre. Poco a poco todos tus órganos empezaron a funcionar. A través del cordónumbilical te llegaba la sangre cargada de alimento y de oxígeno. Latía tu corazón. En nueve meses estuviste formado y listo para nacer. Ahí dentro estabas cómodo, tibio. Sólo te faltaba salir. Los músculos del vientre de tu mamá te ayudaron. Saliste al mundo de cabeza.
[pic]
Respiraste hondo.
Desde el momento en que te cortaron el cordón umbilical, comenzaste a ser una personaindependiente. Has cambiado día a día... Empezaste a mamar.
Tu estómago y tu intestino también funcionaron. Mojaste infinidad de pañales... Y desde entonces tu organismo funciona sin parar. Ya sea que estés dormido o despierto, tu cuerpo trabaja.
¿Has pensado que mientras duermes tu corazón late, respiras, haces la digestión, sueñas y hasta te crecen las uñas y el cabello?
Mientras duermes siguencreciendo.
Gastas menos energía. Tu cuerpo se repone.
[pic]
Todas las noches soñamos.Dormido, tu cerebro se activa y tu fantasía se libera, aunque no siempre recuerdes lo soñado. A veces tus sueños son en colores.
Pero casi siempre son en blanco y negro.
¡Qué bonito es soñar cosas alegres y tranquilas! ¡Qué impresionantes son las angustiosas!Se llaman pesadillas. Pero, por suerte, al despertarte alivias porque son sueños nada más.
¿De qué está hecho el fabuloso aparato de carne y hueso que es tucuerpo?
Empecemos por la parte más pequeña: las células. El hombre es una comunidad de células. Si miras al cielo en una noche despejada, te asombrará la inmensa cantidad de estrellas. Si pudieras observar una gota de tu sangre al microscopio, verías cinco millones de células. Muchas más quelas estrellas que puedes ver en el cielo.
Unidas, las células del mismo tipo forman conjuntos distintos. Son tejidos que realizan diferentes funciones. Muchas células musculares juntas integran los músculos; las óseas forman los huesos.

[pic][pic]
Estas células que ves aquí están dibujadas cientos de veces más grandes que su tamaño natural... Todas tienen diferentes formas. Comenzastesiendo esa diminuta célula, en forma de pelotita.
[pic]
Las células tienen núcleo y protoplasma. Se reproducen dividiéndose. Todos los días hay seres que nacen y otros que se mueren. Unas plantas se secan y brotan nuevas. Unas crías nacen y mueren otras. En tu cuerpo, las células se mueren después de un tiempo y son reemplazadas por nuevas.
Las células superficiales de la piel se mueren y sedesprenden como diminutas escamas. Se caen al bañarte. Cuando por enfermedad o por algún accidente se lastima un tejido, se destruyen muchas células, pero se reponen rápidamente.
Las de la sangre se reproducen en el tuétano, dentro de los huesos. Viven de tres a cuatro meses. Las del hígado, que trabajan intensamente, no viven tanto.
En cambio, las de los huesos duran mucho tiempo.
Lasúnicas células de tu cuerpo que no se reproducen son las nerviosas.
Tú naciste protegido por la piel. Ella te cubre por completo del aire y del sol. Tu cuerpo está compuesto de un 72 a un 85 % de agua. Si no tuvieras piel, el sol y el aire te pondrían arrugado, como fruta seca.
[pic]
La capa exterior de tu piel se llama epidermis.
La profunda es un tejido resistente llamado dermis.
Las célulasmuertas de la epidermis son las que se desprenden.
En las yemas de tus veinte dedos puedes notar la existencia de unos pequeños surcos. Estas huellas son diferentes en cada dedo y en todos los individuos. Aún hoy la impresión digital, como la firma, identifica legalmente a las personas. Todos los órganos de la piel están dentro de la dermis.
Allí se encuentran dos clases de glándulas: las del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS