Mi delirio sobre el chimborzo

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO

Simón Bolívar llamado el Libertador, un hombre portentoso, gran estratega, militar y político, que se dedico principalmente a batallar, manejar conflictos y dificultades con lo que llego a liberar tantos países en Latinoamérica y que sin haber sido conocido como escritor, escribió una de la más bellas obras literaria que ser alguno haya escrito “Mi Delirio sobreel Chimborazo”.

Inspirado siempre por la Providencia, produjo este texto hermoso, en el que hay que destacar su prosa que fue siempre muy fina, enérgica e incuestionable, un ser humano con gran envergadura, en lo real y en lo teórico, a tal punto que su pensamiento escrito sigue brillando en el tiempo, se mantiene eternamente vigente y ha sido guía para muchas personas que buscan el bien y lajusticia.

El monte Chimborazo está situado en la provincia del mismo nombre, en Ecuador, y a sus pies se encuentra la ciudad de Riobamba, capital de dicha provincia. Chimborazo es el nombre del dios de la antigua nación Puruhá, que más tarde fuera adorado por los Incas. Su nombre tiene varios significados en los dialectos vernáculos. Viene del jíbaro chimbu, asiento, dueño de casa; del aymarárassu, montaña; del colorado shimbu, mujer y rassu, nieve.

También se cree que chimbo es de origen chimú y significa sombra protectora. En idioma quichua, chimbo o chimbu significa la del otro bando; y rassu quiere decir nieve. Es decir "Nieve del Otro Bando", lo cual concuerda con la mitología indígena que considera al Chimborazo como esposo de la Tungurahua, montaña situada frente almitológico cónyuge. Los indígenas de la provincia del Chimborazo creen que las dos montañas se unen cuando el cielo resplandece por los relámpagos en las noches de tormenta. En la visión de la montaña ecuatoriana se inspiró Simón Bolívar al momento de darle vida a "Mi delirio sobre el Chimborazo".

(1) MI DELIRIO EN EL CHIMBORAZO 

“Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributoel caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas deldominador de los Andes. Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿y no podré yotrepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?
¡Sí podré!
Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, dejé atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbralesdel abismo.
Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía.
De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano…
"Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mimadre fue la Eternidad; los límites de mi imperio los señala el Infinito; no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees que es algo tu Universo? ¿Que levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi delirio sobre el Chimborazo
  • Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • mi delirio sobre el chimborazo
  • Mi delirio sobre el Chimborazo
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • Mi delirio sobre el chimborazo
  • MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO
  • Mi Delirio Sobre El Chimborazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS